Portada Categorías General 18 jóvenes de distintas comunidades autónomas participan en el campo de trabajo...

18 jóvenes de distintas comunidades autónomas participan en el campo de trabajo de Cástulo

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, acompañado del coordinador provincial, Carlos Hinojosa, visitaron en el día de ayer en Cástulo el campo nacional de trabajo ‘Excavación arqueológica en la puerta norte de la muralla de Cástulo’, que se celebra hasta el día 29 de julio en el yacimiento arqueológico del referido municipio. Esta actividad reúne a 18 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, procedentes de Andalucía y otras comunidades autónomas españolas, como Aragón, Asturias, La Rioja y Galicia.

El campo de trabajo de Cástulo está planteado como una acción donde los jóvenes participantes colaboran en la excavación de la Puerta Norte de la ciudad y en la recuperación del viario original del yacimiento. Entre los objetivos esenciales de esta actividad se encuentran el de potenciar el papel activo de los jóvenes en la conservación del patrimonio.

En lo que se refiere a las principales tareas que este año realizan los voluntarios, se centran en la excavación de un espacio acotado en el ámbito de la ciudad en el que se intuye de manera parcial estructuras en planta, con la finalidad de caracterizarlas y documentarlas gráficamente. Asimismo, se dedican a la recogida de material cerámico y de otra naturaleza, aportado en las labores de excavación, para la realización de los pertinentes estudios que se desarrollan dentro del Proyecto General de Investigación.

A nivel teórico, los participantes se inician en el aprendizaje de nociones topográficas, y en los procesos de estudio y definición de los elementos constructivos excavados, con la finalidad de identificar usos y adscripciones espacio-temporales.

Campos de trabajo 2012
Un total de 410 jóvenes, de entre 15 y 30 años, participan este verano en los 17 campos de trabajo que tienen lugar en Andalucía, de los cuales 158 son andaluces, 194 proceden de otras comunidades, y 58 vienen del extranjero. Asimismo, 101 jóvenes de Andalucía participan en campos de trabajo situados en el extranjero y 154 en campos que se celebran en otras comunidades españolas.

Los Campos de Trabajo constituyen una oferta de actividades a desarrollar durante el verano, dirigida a jóvenes, consistente en la realización, de forma voluntaria y desinteresada, de una serie de tareas de proyección social que revierten en beneficio de la comunidad en la que se desarrollan. Además, incluyen un programa de actividades complementarias de carácter lúdico, recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en el que se desarrollan.

Las modalidades en las que se enmarcan los campos programados este año son: ‘Investigación, recuperación y rehabilitación del patrimonio’, ‘Medioambiente’, ‘Intervención social y acción comunitaria con diversos sectores de población’ y ‘Arqueología’, donde se inscribe el campo de trabajo que se desarrolla en Santiponce.

Foto de grupo en el campo de trabajo de Cástulo

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso