En el pleno celebrado en la mañana de ayer jueves, 12 de julio, salió adelante una moción de urgencia presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida, en solidaridad con los mineros del carbón que llevan varias semanas de intensas movilizaciones, apelando a las razones de relación histórica de nuestra ciudad con la minería.

Por esta moción el Ayuntamiento de Linares exige el cumplimento de los acuerdos firmados con el sector del carbón vigentes hasta el año 2018, además se solidariza y apoya la futuras movilizaciones de los mineros para conseguir este objetivo. Por otra parte condena la carga policial contra los mineros del pasado miércoles frente al Ministerio de Industria en Madrid.

La moción se aprobó con los votos a favor de los grupos de Izquierda Unida y PSOE. El Partido Popular consideró que no era un tema que preocupase a los linarenses, por lo que votaron en contra tanto a la moción como a la consideración de la urgencia de la misma.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Linares, Sebastián Martínez, nos cuenta en el primer vídeo los motivos de este grupo para presentar la moción. En el segundo vídeo os dejamos el debate que se produjo en el pleno para tratar la moción.

Por último os dejamos un vídeo de los incidentes ocurridos el pasado miércoles durante la denominada “marcha negra” en Madrid.