Portada Categorías General Sacan a la luz en Cástulo nuevos mosaicos en un estado excepcional...

Sacan a la luz en Cástulo nuevos mosaicos en un estado excepcional de conservación

La delegada del Gobierno, Purificación Galvez, acompañada de los delegados provinciales de Economía, Innovación y Ciencia y de Cultura, Manuel Gabriel Pérez y Mercedes Valenzuela, respectivamente; así como el alcalde de Linares, Juan Fernández; el Concejal de Patrimonio de nuestra ciudad, Daniel Campos; junto a la directora de las excavaciones en curso del Proyecto de Investigación Forvm MMX, Concepción Choclán, visitaron en el día de ayer las excavaciones que se están realizando en el enclave arqueológico de Cástulo desde el día 4 de junio para recuperar el mercado y el templo de culto imperial de la ciudad ibero romana.

La delegada resaltó durante la visita que Forvm MMX ofrece una magnífica oportunidad para aplicar las nuevas tecnologías a la arqueología. “Esta nueva campaña pretende profundizar en los resultados obtenidos en las dos áreas de excavación abiertas durante 2011, donde se localizaron dos edificios públicos de época imperial romana. De manera preliminar, uno se ha identificado con un templo del culto imperial, donde fueron descubiertos pavimentos de mosaico y paramentos estucados en un excepcional estado de conservación, y otro con el posible ‘macellum’ o mercado de la ciudad antigua”, destacó.

Gálvez puso de relieve los buenos resultados que está arrojando el Proyecto Forvm MMX Cástulo y prueba de ello es la presentación que ayer se hizo de la primera fase de la segunda campaña, que ha permitido poner al descubierto una parte importante del mosaico hallado al final de la campaña de 2011 y sobre el que el equipo de Forvm MMX ha estado trabajando desde febrero. “La excavación ha llegado al emblema del mosaico. El estado de conservación resulta, según los especialistas, excepcional, como ocurre en la parte geométrica ya excavada, pero tiene una variedad de colores y piedras que no se esperaban. La ejecución del mosaico en esta zona es esmerada. Por ahora, a la espera de lo que aporten nuevos trabajos que puedan indicarnos a qué divinidad estaba consagrado el templo, los arqueólogos piensan que es un cuadrado que en sus ángulos tendría las alegorías de la estaciones”.

Alegoría
En la parte descubierta del mosaico se puede apreciar la alegoría del invierno, una anciana cubierta y adornada con una rama de muérdago y a derecha e izquierda de la misma, una escena alusiva en la que se contempla un cupido rollizo que deja atrás el arco y el carcaj y atrapa a una liebre por las patas. Todo esto podría formar parte del conjunto que serviría para orlar el motivo central, del que se espera obtener información para proponer una advocación para el templo.

Asimismo, se debe subrayar que en la campaña de este año, desde el primer momento, en la excavación arqueológica se vienen aplicando los recursos tecnológicos desarrollados desde el año anterior. El sistema, desarrollado en colaboración con la empresa gallega Ayco, se ha denominado de manera preliminar TooWASTE (tecnologías para la traslación arqueológica de las historias en la tierra).

La delegada del Gobierno resaltó que si en el pasado la importancia de Cástulo fue excepcional -la ciudad más citada en las fuentes clásicas, después de Tarraco, uno de los centros mineros más importantes de la Hispania antigua y la llave de penetración en la Bética viniendo desde la costa mediterránea-, ahora desde la administración andaluza se pretende que se convierta en un revulsivo para la ciudad de Linares. “Queremos que Cástulo contribuya a su despegue turístico y al aprovechamiento de su extenso y diverso patrimonio cultural, dinamice la economía local y contribuya a la aparición de nuevas oportunidades de negocio y, en definitiva, a la creación de riqueza y empleo”, manifestó.

Por otra parte, Gálvez hizo hincapié en que las actividades arqueológicas que se reiniciaron en junio han supuesto el incremento este año del equipo técnico que se ocupa de la dirección de los trabajos y, además, como en la anterior edición, se cuenta con un grupo numeroso de colaboradores voluntarios. “Este voluntariado, del que hay que destacar su magnífica labor, procede de la Asociación de Promoción Social ’28 de febrero’ y de la Asociación de Amigos del Museo de Linares, pero también se han incorporado a título personal otras muchas personas de Linares y del resto de la provincia, como de los municipios de Ibros, Bailén, Mengíbar o Jaén capital”, ha apuntado.

Los objetivos contemplados en esta primera etapa de las excavaciones, que se extenderán hasta finales de septiembre, consisten en la conclusión de los sondeos estratigráficos necesarios para caracterizar suficientemente los dos edificios principales localizados hasta ahora —el mercado y el templo del culto imperial—. Estos trabajos se insertan en el proyecto Forvm MMX, que fue redactado por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y cuenta con la adhesión del Ayuntamiento de Linares. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y el director es Marcelo Castro, director del Conjunto Arqueológico de Cástulo y del Museo de Linares de la Consejería de Cultura.

En conclusión, se podría considerar que en 2011 y lo que llevamos de 2012, Cástulo ha alcanzado tres importantes hitos, como la puesta en marcha del proyecto Forum; la delimitación, aprobada en Consejo de Gobierno, de 3.238 hectáreas de Zona Arqueológica y la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación de Cástulo, que, desde su inauguración el pasado mes de enero, ha recibido 4.454 visitantes

La delegada del Gobierno, Purificación Galvez, y la directora de las excavaciones en curso del Proyecto de Investigación Forvm MMX, Concepción Choclán, nos dan más detalles en el siguiente vídeo. Además os dejamos un completo reportaje fotográfico de lo que fue la vista a Cástulo.

2 Comentarios

  1. […] 10/07/2012 – En 2011 y lo que llevamos de 2012, Cástulo ha alcanzado tres importantes hitos, como la puesta en marcha del proyecto Forum; la delimitación, aprobada en Consejo de Gobierno, de 3.238 hectáreas de Zona Arqueológica y la puesta en funcionamiento del Centro de Interpretación de Cástulo, que, desde su inauguración el pasado mes de enero, ha recibido 4.454 visitantes  […]

    0

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso