Portada Categorías General El PP de Jaén denuncia la “manipulación de la Junta” sobre las...

El PP de Jaén denuncia la “manipulación de la Junta” sobre las informaciones políticas de Canal Sur

El diputado autonómico del PP de Jaén y portavoz del PP-A en la Comisión de Seguimiento y Control de la RTVA, Miguel Contreras, ha denunciado “la clara manipulación por parte del gobierno de PSOE e IU en esta legislatura sobre los informativos y los programas que en Canal Sur Radio y Televisión se dedican a informar sobre la actualidad política”. Dicho lo cual, ha destacado “la profesionalidad de todos y cada uno de los trabajadores de Canal Sur”.

Así se le ha trasladado en el pleno del Parlamento de Andalucía a través de una pregunta formulada a la Consejera de la Presidencia pidiéndoles una “valoración sobre los criterios informativos de Canal Sur”, según ha señalado el parlamentario jiennense.

Miguel Contreras recuerda que Susana Díaz “decía que Canal Sur aborda todos los temas de actualidad de Andalucía”, a lo que el Partido Popular respondió citando varios ejemplos “que contradicen eso”, como la entrevista que se realizó el pasado 11 de junio en un programa de radio al presidente de la Junta de Andalucía, “si Canal Sur está pegado a la realidad, ese día el periodista responsable de la entrevista tenía que haber preguntado por el escándalo de los EREs. Está claro que es uno de los grandes temas informativos de nuestra comunidad y, sin embargo, en esa entrevista no se le formulaba ninguna pregunta sobre ese caso al máximo responsable de la Junta, que además ha tenido mucho que ver en el proceso de este escándalo, es más, está citado a comparecer ante la comisión de investigación que, finalmente, PSOE e IU se han visto obligados a constituir en el Parlamento”.

Otro de los ejemplos que ponía el PP era el de otra entrevista a José Antonio Griñán en Canal Sur Radio “el mismo día que se conocía la declaración formulada por el ex chófer del Director General de Trabajo de la Junta ante la Policía. Ese día el ex chófer denunciaba que gran parte del dinero de los EREs se había gastado en fiestas, alcohol y drogas. Curiosamente, tampoco se le formulaba ninguna pregunta sobre esta declaración”, indica Contreras.

Para el diputado autonómico, “es el momento de que dejaran, de una vez por todas, manos libres a los profesionales de Canal Sur Radio y Televisión para que realizaran los informativos con el criterio periodístico que les caracteriza. Y que dejaran de manipular esa línea informativa desde el gobierno de PSOE e IU”.

Miguel Contreras ha indicado que “esa línea la podemos trasladar a las desconexiones provinciales de los informativos de Canal Sur TV. Desde el PP de Jaén realizamos minuciosamente todos los meses un estudio sobre el contenido de las desconexiones provinciales de Jaén y, por ejemplo, en el mes de abril la presencia de los dirigentes del PSOE fue de un 64,1%, del PP, un 27,4% y la de IU, de un 4%”.

En el mes de mayo, el PSOE ha ocupado el 70% del total del tiempo dedicado en mayo de 2012 a informaciones cuyos actores son políticos. El PP, el 27,3% e IU, el 2,7%. “Esta es la tónica general del reparto de tiempo en las desconexiones que realiza Canal Sur TV en la provincia de Jaén”, sentencia el dirigente Popular.

Así las cosas, Contreras afirma que “es curioso que en muchos de los días analizados en estos dos meses el PSOE copó el 100% del espacio dedicado a la información política. En el mes de mayo, fueron 5 los días en los que el PSOE fue el único protagonista político en las desconexiones provinciales, desde luego, si el PP se caracteriza por algo es por tener plena actividad todos los días tanto desde el punto de vista institucional como a nivel de partido. Por lo tanto, entendemos que un reparto justo no supone que el PSOE protagonice el 100% del espacio político”.

En cuanto a la situación económica, el parlamentario jiennense ha resaltado que “Canal Sur cuenta con una aportación por parte de la Junta, para 2012, de 122 millones de euros. A través del Consejo de Administración de RTVA hemos conocido que durante el primer trimestre ya se ha acumulado un déficit de 18 millones de euros, mucho más del que se acumuló en el mismo periodo de 2011”. Contreras subraya que “cuando se formularon los presupuestos para 2012 ya nacían con un déficit de 30 millones de euros. Entendemos que Canal Sur tiene que tomar otras medidas en cuanto a su gestión porque, mucho nos tememos, que los recortes del bipartito también afectarán a la aportación que se realiza a la RTVA, por lo que el déficit aumentará mucho más”.

A esta situación hay que sumar la “caída considerable de los ingresos por publicidad o que no se han vendido activos inmobiliarios ni acciones de empresas participadas por Canal Sur que tenían una previsión de ingresos de 20 millones de euros. Si estas ventas no se producen, estos 20 millones se sumarán al déficit que ya existe”.

Según Contreras, el PP va “a exigir a la alta dirección de la RTVA que aplique una gestión proporcionada a las actuales circunstancias económicas. Que sea un servicio público que se caracterice por la objetividad y la pluralidad y que se rompa ese hilo de comunicación entre la Consejería de Presidencia y la dirección de Canal Sur para que los profesionales puedan actuar libremente”. Y advierte de que “el dúo de las tijeras también va a llegar a Canal Sur. Hoy, la dirección tiene la obligación de sentarse con los representantes sindicales a negociar de forma clara cómo se van a aplicar esos recortes, al igual que tiene que poner en marcha el trabajo al que se comprometió la mesa de producción propia porque los trabajadores así lo están deseando ya que entienden que se puede recurrir mucho menos a las producciones externas que tanto cuestan a la RTVA”.

Momento de la rueda de prensa

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso