En el día de ayer fueron presentados en Jaén los tres campos de trabajo que tendrán lugar este verano en nuestra provincia. La Junta de Andalucía vuelve a programar durante este verano tres Campos de Trabajo dirigidos a jóvenes voluntarios que se desarro-llarán en las localidades de Alcalá la Real, Baeza y Linares. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y concejal de Juventud alcalaíno, Carlos Hinojosa, y junto a los ediles de este mismo ramo de Baeza, Juani Ruiz, y de Linares, Daniel Campos, presentó la oferta de esta iniciativa que impulsa el IAJ en la provincia con un total de 56 plazas.

La delegada señaló que los participantes, procedentes del conjunto del territorio nacional y también de otros países, podrán participar en el desarrollo de un programa con proyección social para las tres localidades que acogen esta iniciativa. “Son proyectos que ofrecen a los jóvenes la posibilidad de conocer nuevos lugares y otras formas de cultura, al tiempo que colaboran entre sí en la realización de un trabajo que revertirá en beneficio de la comunidad”, subrayó Gálvez.

La delegada explicó que Linares acogerá el Campo de Trabajo “Excavación Arqueológica en la Puerta Norte de la Muralla de Cástulo”, de carácter nacional y para jóvenes de entre 18 y 26 años. Serán un total de 18 voluntarios los que desarrollen actuaciones relacionadas con la arqueología, como la recogida de material cerámico y de otra naturaleza para su posterior estudio de investigación, y que también se emplearán en la recuperación del viario original del yacimiento de Cástulo.

De forma paralela, estos Campos de Trabajo también incluirán un programa complementario de carácter lúdico-recreativo y socio-cultural que, como indicado Gálvez, “permitirá que estos jóvenes conozcan el entorno en el que desarrollan sus proyectos, con talleres, excursiones y la práctica de actividades deportivas, al mismo tiempo que estamos fomentando valores como la convivencia, la tolerancia y el aprendizaje intercultural, entre otros.”

Por otra parte desde el “Proyecto Forvm MMX” se ha puesto a disposición de los ciudadanos de Linares que deseen ser voluntarios en los trabajos que se están realizando  en el yacimiento de Cástulo, un autobús gratuito de lunes a viernes que tiene su salida y llegada en la Plaza del Ayuntamiento a las 8 y 12 horas respectivamente.

Os dejamos con un audio de las declaraciones de la Delegada del Gobierno y unas imágenes de los campos de trabajo en Cástulo del verano pasado.