La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, ha inaugurado en Geolit una jornada para presentar el Fondo para el Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, puesto en marcha por la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA).

En la inauguración del encuentro con empresarios del sector, Gálvez ha explicado que estos nuevos fondos reembolsables e instrumentos de apoyo financiero están dirigidos al fomento de la actividad productiva de determinados sectores estratégicos en la economía de la provincia jiennense, al mismo tiempo que impulsan al ahorro y la eficiencia energética mediante la financiación de proyectos de inversión.

“Esta medida se enmarca en las acciones puestas en marcha por el Gobierno andaluz para aunar recursos y estrategias que faciliten la recuperación del crecimiento económico, poniendo a disposición de los empresarios una combinación de medidas que buscan facilitar la liquidez para la puesta en marcha de proyectos empresariales viables”, ha resaltado la delegada.

A esta jornada de presentación se han inscrito cerca de 40 empresas, la mayoría instaladoras de energías renovables – biomasa, térmica, fotovoltaica- junto a otras que trabajan en el ámbito de la eficiencia energética. Los beneficiarios del nuevo fondo podrán ser empresas, preferentemente microempresas, que acometan la inversión, ya sean como usuarios finales o firmas que se encuentren explotando servicios energéticos. Con respecto al rango de inversión, éste asciende desde un importe mínimo de 20.000 euros hasta un máximo de 2 millones por compañía.

Gálvez ha insistido en que “para el Gobierno andaluz, el sector de las energías renovables es clave para el desarrollo industrial y para avanzar en un modelo económico de crecimiento sostenible que permita moderar los precios de la energía y disminuir las emisiones de gases contaminantes, convirtiendo a la industria de las energías renovables en una industria estratégica”.

Las modalidades de apoyo de los instrumentos financieros que se podrán aprobar con cargo al fondo presentado hoy podrán ser préstamos ordinarios, participativos y otorgamiento de garantías, así como cualquier otra fórmula de financiación reconocida en el tráfico mercantil. Las solicitudes podrán presentarse a lo largo de todo este ejercicio.

Presentación Fondos Renovables