Portada Categorías Cultura XIII Encuentro Nacional de coros “Luis Molina Rojas”

XIII Encuentro Nacional de coros “Luis Molina Rojas”

En la noche del pasado sábado, 23 de junio, y en el escenario del Teatro Cervantes de Linares, tuvo lugar el XIII Encuentro Nacional de coros “Luis Molina Rojas”. Entre los organizadores existía cierta duda por la cantidad de público que asistiría a presenciar este tradicional espectáculo músico-cultural que nos ofrece cada año la Coral Andrés Segovia, dado que coincidía en horario con el partido de fútbol entre España y Francia de la Eurocopa 2012. La duda se disipó a las 21 horas cuando el telón del Teatro Cervantes se abrió para dar paso a la primera coral ante un público que llenaba el patio de butacas, aunque no el anfiteatro.

         La primera coral en actuar fue la “Coral Santa Cecilia” de Beas de Segura, una gran interpretación para temas como la Habanera “Huellas en la Arena”, o las tradicionales  “Chiquitita” que popularizara el grupo sueco ABBA, o “Maitechu mía”.

         La segunda coral fue la “Coral Portus Albus” de Algeciras, que coincidió con la coral Andrés Segovia en el concurso de Canal Sur Televisión “Viva mi coro” y que interpretaron el Fado portugués “Lela”, “Oh Happy day”, “Si tu no estás aquí” de Rosana y finalizaron con “Habaneras de Cádiz” de Carlos Cano.

Ambas corales fueron largamente aplaudidas por la calidad de sus voces y la interpretación de los temas.

Finalmente salió a escena la Coral Andrés Segovia, quien empezó haciendo un tema de Rosalia de Castro “Negra sombra“; continuando entre otros con el Poema de amor “Te quiero” de Mario Benedetti, “Nocturno de la ventana nº 4” de Federico García Lorca, magistralmente acompañada al Piano por Ana López y finalizaron con el tradicional “Andaluces de Jaén”. Un tema que guardaba una sorpresa y es que por primera vez, el Guitarrista “Pedro Moreno” le incorporó una introducción por Tarantas, en homenaje a Linares y que junto con la magistral interpretación de Antonio Román con su voz aflamencada, hicieron que el Público rompiera en una larga ovación.

En definitiva un gran Encuentro de coros, organizado por la Coral Andrés Segovia, en colaboración con el Área de Cultura de nuestro Excmo. Ayuntamiento, y las Entidades privadas de La Caixa y Cajamar, que persigue la promoción de la cultura musical coral, pretendiendo con ello dar a conocer al gran público los distintos estilos musicales que se realizan en el mundo coral, un mundo que existe desde la Antigüedad clásica y que ha ido evolucionando hasta el siglo XX, que es cuando empiezan a proliferar las asociaciones corales. Con el redescubrimiento de las músicas folclóricas y religiosas del mundo y la incorporación de la música hispanoamericana, la música brasileña, etc, es cuando empieza a  revitalizar el canto coral

Con el aumento del nivel de vida, las vacaciones y la mejora de los transportes y las comunicaciones, es lo que ha permitido a los coros participar en encuentros corales a lo largo de todo el mundo, lo que favorece la difusión de las obras que se interpretan y como consecuencia de todo esto los directores de Coros del Siglo XXI, tienen delante de sí una elección de géneros para armar su programa mucho mayor que la de sus antecesores.

Todos quedaron emplazados para el próximo concierto de esta magnífica coral Andrés Segovia, que será en el mes de diciembre como consecuencia del concierto de Navidad

1 Comentario

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso