Portada Categorías General El Hospital San Agustín de Linares implanta un programa para detectar casos...

El Hospital San Agustín de Linares implanta un programa para detectar casos de pacientes con desnutrición clínica

La Hospital San Agustín de Linares ha implantado un filtro de alerta nutricional, el programa CONUT, que tiene como finalidad detectar de forma precoz aquellos pacientes que desde el momento de su ingreso se encuentran en una situación de desnutrición clínica o riesgo de padecerla.

La desnutrición clínica, entendida como una situación de carencia nutricional ocasionada por la enfermedad, su tratamiento y las complicaciones derivadas de ella, ocasiona importantes repercusiones sobre la evolución, pronóstico y morbi-mortalidad en los pacientes, que podrían solventarse total o parcialmente con un diagnóstico y tratamiento precoz.

Para informar a los profesionales sanitarios de este proyecto, ha tenido lugar una presentación en el salón de actos del centro linarense, a cargo de Juan Carlos Fernández Rodríguez, director médico del Hospital San Agustín de Linares, Juan Bautista Molina Soria, médico responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del centro, y José Ignacio de Ulíbarri, director del proyecto CONUT, uno de los pioneros de la nutrición clínica en nuestro país y referente en desnutrición por su amplia dedicación e investigación sobre dicho tema, quién disertó, en una conferencia sobre las ventajas y posibilidades que conlleva trabajar con un filtro de desnutrición clínica, sencillo, sensible, específico y eficaz.

Durante el encuentro, los facultativos asistentes pudieron resolver dudas y plantear preguntas, además de abundar sobre los beneficios que reporta para la práctica asistencial rutinaria trabajar con este esta herramienta, que permitirá mejorar la calidad en la asistencia sanitaria.

La implantación de este sistema de cribado pretende atender la alta incidencia y prevalencia de desnutrición de los pacientes ingresados en centros hospitalarios, situación ésta demostrada por los numerosos estudios al respecto, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Hospital de San Agustín

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso