El pasado miércoles, tuvo lugar una rueda de prensa en la que la Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Linares, Selina Robles, denunció la situación de bloqueo en la que asegura que se encuentra la Comisión de Igualdad. Calificó de prepotente, soberbia, antidemocrática e irresponsable la actitud de la actual Concejala Delegada de Igualdad, Carmen Domínguez. 

Robles indicó que desde junio del año pasado había un buen ambiente de trabajo en la Comisión de Igualdad. “Con la valoración del Plan de Igualdad el ambiente comienza a malearse” afrimó, informando que últimamente se ha agravado el conflicto al solicitar una convocatoria de la Comisión de Igualdad, y solicitar una reunión con las técnicas municipales. Según Selina Robles, Carmen Domínguez se negó alegando que “las técnicas son del equipo de gobierno”.

Además Robles adelantó la propuesta de creación de un “Banco del Tiempo” de las mujeres para un intercambio de servicios con el tiempo como moneda de cambio. Respecto al Plan de Igualdad proponen una actualización del mismo.

La misma Selina Robles nos cuenta la situación en el siguiente vídeo. Además os dejamos con una carta íntegra que Robles le ha remitido a Domínguez.

 

CARTA A LA CONCEJALADEIGUALDAD

 Sra. Concejala: 

Después de la comisión informativa de igualdad celebrada el lunes, quiero hacerle algunas consideraciones y algunas aclaraciones sobre el funcionamiento democrático del Ayuntamiento, ya que después de sus intervenciones en dicha comisión parece que Vd. lo desconoce o, más bien, que ha consultado el manual del concejal anterior a la etapa democrática. 

En primer lugar, debería Vd. cambiar esa actitud prepotente y soberbia que viene manteniendo en las últimas comisiones, en aras del avance del trabajo en políticas de igualdad. Le recuerdo que su gobierno está en minoría aunque a Vd. le cueste admitirlo. En las pasadas municipales su partido perdió las elecciones, bajaron  3.169 votos y perdieron cinco concejales, pasaron de mayoría absolutísima, a necesitar de acuerdos con los grupos de la oposición para gobernar y, sobre todo, necesitan a este grupo municipal de IULV-CA para sacar adelante sus propuestas, naturalmente si lo que quieren es  llevar a cabo políticas de izquierdas. 

En segundo lugar, Sra. Domínguez, lamento desbaratarle su esquema de propiedad de los recursos y de los funcionarios y funcionarias de este ayuntamiento, pero las técnicas y técnicos no “son del equipo de gobierno”, como Vd. afirmó en la mencionada comisión. Para empezar, el equipo de gobierno  no existe en los gobiernos municipales, el grupo municipal del PSOE, -en este caso- no es el consejo de ministros, gobierna el pleno municipal, los 25 concejales y concejalas. Y con la actual correlación de fuerzas emanada de las pasadas elecciones municipales, ya sabe Vd. aunque no quiera admitirlo, que tiene que haber un acuerdo de, al menos, dos de los tres grupos que formamosla Corporación. 

En tercer lugar, no se es más de izquierdas por repetirlo mucho o por confrontar continuamente con el PP en peleas de mentirijillas, cuando en política económica o en privatización de los servicios suelen vds. coincidir a menudo. 

En cuarto lugar, en cuanto a su propuesta de elaboración de un Plan Estratégico de Igualdad, le reitero lo mismo que he venido diciendo en mis intervenciones en las comisiones en las que lo hemos tratado así como, en el consejo local de Mujer y como consta en las actas. El futuro plan sea estratégico o no, tiene que tener consignación presupuestaria y, también, como es legitimo y democrático queremos participar en su elaboración desde el principio. Además, puesto que fue una propuesta suya, como también consta en el acta de la comisión de igualdad celebrada el 6 de octubre del año pasado, tendríamos que ver algún documento inicial o borrador para saber en qué consiste el plan y comenzar el trabajo. No obstante, si Vd. insiste en no presentar ningún guión o documento de su propuesta, desde el área de mujer de IU estamos preparando una propuesta para actualizar el Plan de Igualdad que presentaremos en la comisión.  

Por último, espero que por encima de la confrontación y de las discrepancias anteponga Vd. los intereses de las mujeres de Linares, para que avance la igualdad de género. Si es así, esta fuerza política siempre estará disponible para dialogar. 

En Linares, a 20 de junio de 2012.

Fdo.: Selina Robles

Concejala de IU en la Comisión de Igualdad

Momento de la rueda de prensa