El Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec) pone a disposición de las empresas un innovador servicio de asesoramiento que permite a las empresas ahorrar hasta un 25 por ciento de sus costes de producción. Esta novedosa herramienta se basa en la utilización de un potente software con el que cuentan pocas entidades en la comunidad andaluza, denominado Quest, que permite simular todos los procesos productivos existentes en una empresa, especialmente en las firmas dedicadas a la fabricación de cualquier tipo de productos. Varias empresas andaluzas ya han contratado este servicio a Andaltec, que está teniendo una importante demanda gracias a todas las ventajas que ofrece.

Este proceso de simulación permite estudiar nuevas posibilidades de organización de la empresa que mejoren la eficiencia y ahorren tiempo en el proceso de fabricación, de forma que se reducen los costes de producción. Para ello, Andaltec cuenta con personal especializado en la mejora de sistemas productivo, en la utilización de Quest y en otras técnicas de reducción de costes para las empresas, como el LEAN Manufacturing. El servicio incluye una visita a las instalaciones de la empresa para asesorarlas de forma personalizada sobre los cambios que deben realizar en la distribución de sus espacios o de sus cadenas de producción.

Esta herramienta para la reducción de costes se puede utilizar en nuevas líneas de producción que se vayan a implantar o en líneas ya existentes. “Quest permite acortar los tiempos de producción o, por ejemplo, si se van a introducir nuevas máquinas, se puede simular su ubicación en varias posiciones para averiguar cuál es la más idónea”, explica Daniel Aguilera, director de Proyectos I+D de Andaltec. La herramienta informática permite predecir cuál va a ser el rendimiento de cada línea de producción, las piezas que se producen por hora o incluso los desplazamientos que va a tener que realizar cada operario. Incluso se puede llevar a cabo la simulación de varias opciones para que la empresa pueda conocer los resultados de cada una y así elija la que más le conviene. También se puede emplear en empresas de servicios, ya que el software permite simular el funcionamiento de cualquier tipo de empresas, por lo que, por ejemplo, se puede calcular antes de la apertura de un comercio cuánto personal es necesario contratar para su correcto funcionamiento.

También se mejora notablemente la presentación de un proceso productivo a los clientes de las empresas, ya que éstos pueden verlo en funcionamiento mediante una recreación virtual. Aguilera anima a las empresas del sector del plástico o incluso de otros sectores productivos a que utilicen este innovador servicio, ya que “la reducción de costes es algo fundamental para mejorar la competitividad de las empresas y para asegurar su supervivencia en un escenario económico tan complicado como el actual”.

Las empresas interesadas pueden pedir información en el teléfono 953 555 117 o a través del correo electrónico aguilera@andaltec.org

Andaltec