El PSOE advierte que la propuesta del Gobierno de Rajoy para la reforma de la administración local “confirma la estrategia del PP de desacreditar a los ayuntamientos con el objetivo de dinamitar su autonomía, desmantelar y privatizar los servicios públicos y, en última instancia, hacer desaparecer ayuntamientos por la vía de los hechos”.

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén, Felipe López, explica que la propuesta de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que ha presentado el Gobierno “no da respuesta a las necesidades que tienen los ayuntamientos”. “No hay medidas de modernización, ni de eficiencia, ni de adecuación de competencias a la realidad actual, ni de mejora de los servicios públicos que prestan los consistorios”, critica.
Por el contrario, es una reforma que va dirigida a “quitarle autonomía a los ayuntamientos, a restarles capacidad de decisión sobre sus propios presupuestos y a recortar servicios públicos y allanar el camino a su privatización”. “En definitiva, el PP no propone mejorar el funcionamiento de los consistorios ni la prestación de los servicios; más bien parece que lo que está haciendo es preparar el terreno para la desaparición de ayuntamientos”, denuncia.

López subraya que el PSOE defiende medidas de ajuste y de austeridad que supongan mejorar la eficiencia de los ayuntamientos y opone este modelo al de un PP que “lideró el palmarés del despilfarro municipal, con claros ejemplos como el Ayuntamiento de Jaén durante la etapa 1995-2007, y que ahora viene con la tijera dispuesto a recortar lo que se ponga por delante”. “Fernández de Moya no está para dar lecciones a nadie”, apunta al respecto.

El senador recuerda que los ayuntamientos “han jugado un papel determinante en la modernización y en el crecimiento de la España democrática” y pone el ejemplo específico de la provincia de Jaén, donde la administración local “ha desempeñado una función imprescindible para la cohesión social, la igualdad de derechos y el desarrollo territorial”. Añade que en una época de crisis como la actual, el trabajo de los ayuntamientos “es aún más importante” como administración más cercana al ciudadano en la prestación de servicios.

Por tanto, el PSOE rechaza “este intento de controlar y tutelar los ayuntamientos” por parte del Gobierno, máxime cuando el desvío de la deuda en el ámbito municipal fue claramente “el menor de todas las administraciones” el año pasado. “El PP nos quiere hacer creer ahora que los ayuntamientos son poco menos que los culpables de la crisis, pero los datos le desmienten y ponen sobre la mesa que todo responde a una burda estrategia de la derecha para intervenir consistorios y lograr el control de los municipios”, previene.

A esto hay que añadir el hecho de que el Gobierno haya acabado “pervirtiendo” la naturaleza del decreto de pago a proveedores, ya que lo que empezó siendo una iniciativa de apoyo a los consistorios “se ha convertido en un gran beneficio para los bancos y puede terminar acarreando serios problemas de financiación para los ayuntamientos”. En este sentido, recuerda que el tipo de interés fijado alcanza el 6% a pesar de que el Gobierno se había comprometido a no superar el 5%.