El miércoles 13 de junio tuvo lugar en la Casa Museo Andrés Segovia un concierto de canto y piano a cargo de los hermanos Juan Miguel y David Gascón Gallego, naturales de Linares.

Juan Miguel comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Linares, recibiendo clases de D. Francisco y D. José Manuel Cuenca Morales. Realiza el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, siendo alumno del catedrático D. Juan Miguel Moreno Calderón, y realizando cursos de perfeccionamiento con D. Joaquín Achúcarro, D. Rafael Quero y Dª. Ana Guijarro. Obtuvo el Título de Profesor Superior de Piano a los 21 años. Comienza su labor docente en 1997 en el Conservatorio de Linares, donde en la actualidad es profesor numerario de Piano. Desde muy temprana edad ha dado conciertos por la geografía española.

David Gascón Gallego es Licenciado en Química y en Ciencias Ambientales y actualmente es profesor numerario de Física y Química en Enseñanza Secundaria. La música ha tenido un papel muy importante en su vida, participando en bandas, corales y varios eventos musicales como voz solista. Realiza estudios de Canto en el Conservatorio de Jaén, completa su formación con Joan Ferrer Serra, José Manuel Zapata, Ana María Sánchez… Obtiene dos años consecutivos el Primer Premio de Canto en Las ediciones X y XI del Concurso de Jóvenes Intérpretes en el Conservatorio de Jaén. Ha interpretado papeles de Zarzuela y Ópera en Teatros Andaluces destacando: Ópera Barroca “Dido and Aeneas” (Aeneas), la zarzuela jiennense “La maldición del Corregidor” (Corregidor), y en Enero de este año junto con la Orquesta Ciudad de Granada realiza siete conciertos del proyecto operístico “Papageno busca novia” dando vida a Papageno en el Auditorio Manuel de Falla.

Comenzaron su actuación con tres de los más famosos Lieders de Schubert (An die Musik, Du bist die Ruh y Die Forelle), que David interpretó con una perfecta entonación y una excelente realización de los fraseos, producto de un estudio profundo del texto y la música.

A continuación Juan Miguel interpretó la Sonata n.17 Op.31 n.2 “La Tempestad” de Ludwig van Beethoven con gran maestría. Como él nos comentó, siguió para el estudio de la misma los modelos de los registros de András Schiff, Glenn Gould, y Daniel Barenboim.

Posteriormente, los hermanos Gascón interpretaron la famosa Serenata de Schubert y la Serenata de Brahms, y a continuación dos arias del bel canto italiano: Amore e morte (Donizetti) y Dolente imagine di fille mia (Bellini), en las que David volvió a exhibir su capacidad para realizar todo tipo de dinámicas y en la que pudimos observar que existe un sentido de asociación entre pianista y cantante muy difíciles de conseguir en una interpretación en vivo, logrando momentos de gran emoción.

El bloque de obras españolas comenzó por Granada (Agustín Lara), en la que la respuesta del público a la interpretación potente y vigorosa de David fue espectacular. Continuó Juan Miguel a solo con Córdoba y Sevilla de Isaac Albéniz, en las que demostró poseer el conocimiento del auténtico aire español. Pasó a continuación a interpretar la Pavana para una infanta difunta, con gran delicadeza y con un perfecto uso de los pedales, con el que consiguió recrear la atmósfera impresionista, estableciendo la comunicación anímica con el auditorio que le premió con apretados aplausos la interpretación de esta bellísima pieza del genial Maurice Ravel.

Finalizaron el programa con la última composición de Ravel, titulada de Don Quijote a Dulcinea en la que el maestro mezcló el aire impresionista con las armonías y ritmos españoles.

El público reclamó un bis que fue “Ya mis horas felices”, considerada por David como una de las más bellas piezas de la zarzuela española en la puso de manifiesto, una vez más, sus grandes dotes interpretativas llenas de autenticidad y belleza.

Momento del concierto