La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la Fundación Gypaetus, en el marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, han liberado hoy cuatro nuevos jóvenes ejemplares de esta especie en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la que ha sido la sexta suelta dentro de esta iniciativa. Tres de los ejemplares han nacido en el Centro de Cría de Quebrantahuesos de Cazorla y el cuarto procede del de Valcallent (Lérida).

El acto ha tenido lugar en el área recreativa Fuente Segura de Santiago-Pontones coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y el director general de Gestión del Medio Natural, Francisco Javier Madrid, acompañados del delegado provincial de Medio Ambiente, Moisés Muñoz, y junto el gerente de la Fundación Gypaetus, Jesús Charco, y el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González.

Todas las aves liberadas en esta edición son hembras. Cada una de ellas tiene un código de identificación con el que quedan inscritas en el Libro de Cría Internacional de esta especie. Sin embargo, a partir de este día serán conocidas con nombres populares. Una lleva el de Zafra, como el noble Hernando de Zafra, señor de Castril y en homenaje a este municipio granadi-no. Otra es Marchena, como el núcleo poblacional de Santiago-Pontones y en deferencia a este municipio jiennense. Los escolares de la comunidad educativa de las comarcas de liberación y campeo han propuesto una larga serie de nombres, de entre los que se ha seleccionado Encina, sugerido por un alumno de 5º curso de Primaria del Colegio Sierra de Segura de Cortijos Nuevos. Por último, se encuentra Viola (endemismo de la flora del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas), que ha sido el nombre más votado para hembras, con 39 votos, en la red social Facebook.

La delegada del Gobierno ha recordado que el Programa de Reintroduc-ción del Quebrantahuesos en Andalucía ha liberado 19 ejemplares desde 2006. “Quiero subrayar que su éxito está enmarcado en el Programa Europeo de Cría de Especies Amenazadas y que todas las liberaciones realizadas en nuestra región cuentan, además, con el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana”, ha afirmado Gálvez. Además, ha señalado que para la Junta de Andalucía acciones como la suelta de los quebrantahuesos, son un ejemplo de las políticas medioambientales. “En última instancia, buscan el desarrollo de actitudes positivas en el conjunto de nuestra sociedad para la conservación de la riqueza de nuestros hábitats naturales, ya que debemos ser conscientes de la importancia que tiene la preservación de nuestro medio natural para el progreso social y económico de nuestra provincia y el conjunto de Andalucía”, ha subrayado.

El pasado ejercicio se suspendió la suelta de ejemplares mediante una decisión consensuada por la muerte de dos aves del programa envenenadas en el campo. En este sentido, el director general de Gestión del Medio Natural ha puesto de relieve el trabajo conjunto de la Junta, los ayuntamientos, el Seprona, las sociedades de caza y, en general, los propios colectivos y habi-tantes del territorio para la detección de cebos envenenados y su erradi-cación. “Es muy importante su implicación, ya que son conscientes de que la conservación y preservación de su medio natural resulta fundamental, ya que es sinónimo de creación de riqueza y de desarrollo económico”, ha asegurado Francisco Javier Madrid, quien ha resaltado que hay que seguir vigilantes ante esta problemática. Además, ha destacado los buenos resultados del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía y ha manifestado que se seguirá adelante con él.

Con motivo de la suelta de los quebrantahuesos, técnicos, auxiliares y voluntarios de la Fundación Gypaetus han dirigido talleres de ocio y divulgativos para escolares que han participado en la campaña divulgativa previa realizada entre la comunidad educativa de las comarcas serranas donde viven los ejemplares de esta especie en Jaén, Granada, Albacete y Murcia. Asimismo, emprendedores de la comarca han tenido la oportunidad de promocionar sus negocios exhibiendo sus productos artesanos y ecológi-cos en expositores.

Día Mundial del Medio Ambiente
Además de la suelta de los quebrantahuesos, la Junta ha organizado otra serie de actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente en Orcera, como talleres de educación medioambiental con la participación de centros educativos de la localidad orcereña, La Puerta de Segura y Benatae, así como otros colectivos sociales. También ha habido una demostración de la Unidad Canina especializada en la detección de cebos envenenados.

La delegada del Gobierno, acompañada del delegado de Medio Ambien-te, y junto a los alcaldes de Orcera, Sergio Rodríguez, y de La Puerta de Segura, Antonio J. González, ha asistido esta mañana al comienzo de estas actividades en el marco de una jornada destinada a fomentar la sensibilización sobre el medio ambiente y a promover el desarrollo sostenible de nuestro territorio. “Una línea sobre la que trabaja la Junta de Andalucía, que, en estos últimos años, ha apostado por una premisa básica, como es comprometer para conservar y mantener espacios productivos”, ha señalado Purificación Gálvez.

Gálvez ha detallado que esa apuesta ha permitido priorizar en la pasada legislatura el mantenimiento de más de 500.000 hectáreas de montes en perfectas condiciones, el trabajo de conservación de especies de flora y fauna en la provincia, la eficiencia en el uso del agua con obras de mejora de la regulación de este recurso por los municipios y la optimización en la gestión de los residuos y el cierre de su ciclo integral. “En esta tarea continuamos con nuevos proyectos, como el plan forestal de 200 millones de euros anunciado por el presidente Griñán en el discurso de investidura, dirigido a la generación de empleo especialmente entre los jóvenes y parados de larga duración”, ha agregado.

Liberación quebrantahuesos