El viernes 1 de junio, el guitarrista flamenco Juan Lorenzo dio un concierto en el auditorio de El Pósito titulado “Homenaje a Ramón Montoya” (1880-1949).
Juan Lorenzo, de origen español, se ha hecho un hueco en el panorama concertístico europeo. Realiza sus estudios musicales en Sevilla bajo la dirección de Miguel Pérez y Mario Escudero, tocando en tablaos y en las fiestas más importantes de la ciudad. Durante veinte años de actividad ha realizado más de dos mil conciertos. En 1996 funda su propia compañía “Flamenco Libre” con la que ha recorrido Italia, España, Francia, Suiza, Yugoslavia, Túnez, etc… También compagina esta actividad con conciertos a solo, a dúo con el guitarrista clásico Flavio Sala, y con orquesta por toda Europa, Estados Unidos y Rusia. En 2008-2009 con el proyecto para guitarra sola “Flamenco de concierto” se exhibe en algunas de las más prestigiosas salas internacionales: Tchaikovsky de Moscú, Teatro Parioli de Roma, War Memorial and Performing Arts Center de San Francisco (California), entre otras. Actualmente es profesor del conservatorio de Terni (Italia).
El programa que nos ofreció comprendió obras (Soleá, Tiento y Tanguillo, Granaina, Fandango, Guajira, Alegrías, Tarantas…) del gran guitarrista flamenco Ramón Montoya, al que podemos considerar el fundador del repertorio concertístico flamenco. Este repertorio ha sido extraído, revisado y transcrito por Juan Lorenzo del primer disco de la historia de la guitarra flamenca, grabado en 1936 por Ramón Montoya en París.
Juan Lorenzo interpretó todas las piezas con un gran virtuosismo técnico (destacando el magistral uso de la técnica del “alzapúa”, típica de la guitarra flamenca) y demostrando un profundo conocimiento de cada uno de los toques flamencos.
La variedad del FIMAE ha traído a nuestra localidad un flamenco de calidad para el decimotercer concierto del festival.

Momento del concierto