La noche del pasado jueves, 31 de mayo, el pianista Oscar Peña Villalba, fue el encargado de cerrar el II Ciclo de conciertos “Música en la Universidad” organizado por la Escuela Politécnica Superior de Linares. El público que acudió a la cita pudo disfrutar de un bonito programa musical, en el que se interpretaron piezas de Haydn, Chopin, Gershwin, Falla y Mompou.

Junto con Mozart y Beethoven, JOSEPH HAYDN (1732-1802), representa la figura del ”músico” de estilo clásico de la 2ª mitad del siglo XVIII. De origen provinciano  Haydn estuvo al servicio del príncipe Esterházy desde 1760 en cuyo tiempo pasaría ala Historia  dela Música como “el padre” de los distintos géneros instrumentales. Al estar en la periferia dela Europa central, apartado de la moda, estilo y maneras de componer de los músicos dela  Viena  Imperial, tuvo oportunidad de ser “original”. Y lo fue.

Sus sinfonías, sus cuartetos para cuerda y sonatas para piano, todo lo que pasa por las manos de este músico nos habla  de su inmensa osadía, de su grandioso placer por la experimentación. En sus sonatas para piano (teclado), a lo largo de medio siglo escaso, se va perdiendo su carácter de mero entretenimiento y aumenta la profundidad expresiva, sobretodo en los movimientos lentos.

Lo curioso de esta Sonata Hob XVI: 37  en Re Mayor (en 3 movimientos), junto con la anterior y posterior, es que fueron estrenadas por mujeres. Es decir, que Haydn había dedicado esta música de teclado “all’uso de domne” que habrán adquirido suficiente destreza para ser reconocidas como profesionales en la corte. Algo nada común para esa época.

En el estilo Romántico musical desarrollado a lo largo del siglo XIX predomina la música instrumental con un lenguaje muy libre y expresivo de la fantasía y sentimientos propios, sin servir a ningún tipo de intereses  ó mercados. Surgen nuevos géneros:   Nocturnos, Impromptus, Baladas, Preludios… El Pianista y compositor polaco  FEDERICO CHOPIN (1810-1849) es el primer gran maestro del piano romántico y símbolo de la música de esta época. Sus maravillosas composiciones tienen un lenguaje armónico rico y revolucionario huyendo casi siempre de la extensión. Destacan sus 24 preludios Op.28 de los aquí se exponen una pequeña selección. Durante el período Barroco, el preludio era un género musical de forma libre e improvisada que precedía a una fuga o servía de pórtico introductorio a una suite de danzas cortesanas. Se escribía por lo general para clavecín, laúd u orquesta. Los Preludios chopinianos no sirven para introducir ninguna pieza  o género posterior, careciendo de programa establecido  o misión concreta alguna. Cada uno de ellos, además,es independiente de los otros .La vieja idea barroca de pieza con estructura no definida y de corta duración se conserva en los preludios de Chopin. Esta forma le permitirá desarrollar una música en estado puro, que escapa a toda clasificación. Recordemos, además, que se sigue el modelo propuesto por “El clave bien temperado” de Johann Sebastian Bach, obra de cabecera de Federico Chopin.

     GEORGE GERSHWIN (1898-1937), nacido de hijo de inmigrantes ruso-judíos en la vibrante vida de Manhattan (Estados Unidos) creó mucho de la música más brillante del siglo XX. Su fascinación con la música clásica y su fusión con muchas y variadas formas musicales como el jazz, blues, ragtime  y en general con la música afroamericana nos ha traído maravillas como la ópera Porgy and Bess y la famosísima Rapsodia in blue, entre otras

“El sombrero de tres picos” (aludiendo a la forma  de los sombreros a la moda que solían llevar los alguaciles, corregidores, comendadores y personas con cargo de cierta relevancia en la Españade principios de siglo XIX) es el título del ballet de MANUEL DE FALLA (1876-1946), con argumento de Martínez  Sierra basado en el cuento de Pedro Antonio de Alarcón, que se estrenó en Londres en 1919 con coreografía de Massine , decorados de Pablo Picasso y dirección de Ansermet. Aquí se presentan 3 danzas bien características de este ballet en versión pianística. La Danza de la molinera se basa en un aire popular del fandango. La deliciosa Danza de los vencinos respira un aire de seguidillas más serenas que bullangueras. La Danza del molinero es una impetuosa y arrebatadora farruca, de gran precisión rítmica y que culmina en un poderoso crescendo. Esta es la última danza que Falla compuso para su ballet.

Los 3 Preludios para piano de 1926 están claramente influenciados por el idioma del jazz de principio de siglo, pero revelan el interés de Gershwin en presentar este material en una reconocible forma clásica. El primer preludio pone a la melodía de la mano derecha contra un bajo característico sincopado. El segundo preludio, de carácter más pausado está basado en el Blues y el tercer preludio, que cierra el grupo ,es una brillante explosión  de energía en música.

    Suburbis, el primer gran éxito del compositor y pianista barcelonés FEDERICO MOMPOU (1893-1987) data de 1916-1917. Son pequeñas referencias a los suburbios de Barcelona con sus humildes habitantes, artesanos y trabajadores de las fábricas de la periferia urbana y sus rumores de guitarras y organillos. Suburbis  es un trabajo en  5 episodios a modo de recuerdos de infancia de Mompou estando residente en París. En toda ella se describe, a modo subjetivo, la esencia y atmósfera del paisaje rural catalán en contraste con la agitada vida de la ciudad. La primera, La calle, el guitarrista y el viejo caballo, hace referencia al ajetreo callejero cotidiano, al humo de chimeneas de los hogares que  con el paso de las horas sólo queda el recuerdo de una musiquilla de guitarra y el sonido del paso cojeante de un viejo caballo que tira de un carro lleno de piedras y chatarra. En Gitanas I y II  Mompou quiere describir a la gitana española, que no húngara ó rumana, pura y esbelta que le inspiraron el flamenquismo en la música española filtrado por su estilo personal. Gitanas I: más íntimo. Gitanas II: ritmo de Danza. En la cieguita, especie de salmodia desarrollada, pretende describir la súplica de una niña ciega que pide limosna con paso vacilante. En el hombre del aristón , Mompou quiere evocar a un viejo mendigo de barbas blancas que toca un aristón,  instrumento popular antiguo, como un organillo que se colgaba del cuello y moviendo una manivela hacía pasar el aire a través de sus lengüetas, ofreciendo un timbre muy peculiar.

Os dejamos con un vídeo de un fragmento del concierto y bajo éste el programa del mismo.

Programa 

     – SONATA en Do Mayor, Hob.XVI:37……….….Joseph   Haydn.(1732-1809).                                                       

        I. Allegro con brío ·   II.Largo e sostenuto ·   III. Finale (Presto ma non troppo).

     -PRELUDIOS Op.28  (Selección)……………Frederik  Chopin. (1810-1849).

                                                -Agitato. (Do Mayor).

                                               -Largo. (Do menor).

                                               -Andantino. (La Mayor).

                                               -Allegro Molto. (Do # Mayor).

                                               -Sostenuto.(Re b Mayor).

                                               -Presto. (Sol # menor).

 

    -3 PRELUDIOS PARA PIANO……..………George  Gershwin. (1898-1937). 

   DOS FORMAS DE ENTENDER  LO NUESTRO, LO ESPAÑOL.

     -SUBURBIS………………………………….Federico Mompou. (1893-1987).

                                                  -La calle, el guitarrista y el viejo caballo.

                                               -Gitanas I.

                                               -Gitanas II.

                                               -La cieguita.

                                               -El hombre del aristón.

    -3 DANZAS  de “EL  SOMBRERO DE  TRES PICOS “….M. de Falla. (1879-1946).

                                               -Danza de la molinera. (Fandango).

                                              -Danza de los Vecinos. (Seguidillas).

                                              -Danza del molinero. (Farruca).

 

Momento de la interpretación