La variada programación del FIMAE 2012, nos ofreció el 29 de mayo, teniendo como escenario el auditorio del Pósito, la actuación de dos músicos de calidad, avalada por su extenso curriculum: Ara Malikian (violín) y Juan Francisco Padilla (guitarra).

Ara Malikian es un violinista libanés de ascendencia armenia nacido en 1968. Ha ganado numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los Primeros Premios obtenidos en los Concursos Internacionales “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) y “Pablo Sarasate” (1995 Pamplona, España) además de los premios recibidos en concursos como “Niccolo Paganini” (Génova, Italia), “Zino Francescatti” (Marsella, Francia), “Rodolfo Lipizer” (Gorizia, Italia), “Juventudes Musicales (Belgrado, Yugoslavia), “Rameau” (Le Mans, Francia), “Internacional Artist Guild” (Nueva York, USA), y en la “Internacional Music Competition of Japan”. En 1993 recibió el “Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico” del Ministerio de Cultura de Alemania. Ha tocado en las mejores salas de concierto del mundo de más de cuarenta países en los cinco continentes: New York (Carnegie Hall), París (Salle Pleyel), Viena (Musikverein), Toronto (Ford Center), Madrid (Auditorio Nacional y Teatro Real) Zurcí (Tonhalle), Londres (Barbican Center),Cádiz (Gran Teatro Falla) ,Tokio, Estambul, Berlín, Atenas, Venecia, Los Angeles, Taipei, Hong Kong, Kuala Lumpur, Cuba, Barcelona, Bilbao y Ecuador (Teatro Sucre) entre otros. También ha participado en los festivales de Aspen, Colamar, Prades, Schleswig-Holstein, Braunschweig, San Sebastián, Segovia, Bergen, Freden, Metlach y Praga. Ara Malikian es actualmente artista exclusivo de Warner España, compañía con la que ha grabado ”Manantial” y “De la felicidad” acompañado por el guitarrista flamenco José Luis Montón. Éste último CD ha sido nominado por la Academia Española de la Música como el mejor disco de Nueva música del año.

Juan Francisco Padilla nace en Almería en 1975. Considerado desde muy corta edad niño prodigio de su instrumento, son muy numerosos sus recitales ofrecidos por toda España, Italia, Francia, Alemania, México y E.E.U.U. entre los cuales destaca el ofrecido a S.S.M.M. los Reyes de España a la edad de 12 años.
Ganador de multitud de premios en concursos internacionales, a lo largo de su carrera ha realizado diversas grabaciones para Radio Nacional de España, Radio Clásica, así como la grabación de la “Suite Jerez” de Germán Beigbeder junto a la Orquesta Ciudad de Córdoba para la Junta de Andalucía, obra que fue estrenada durante el Festival Internacional de Música Española de Cádiz en el Teatro Falla de dicha ciudad en Noviembre de 2003. Ha sido distinguido durante el 2004 con la Insignia de Oro de a la personalidad artística más destacada del año por la Junta de Andalucía.

Malikian y Padilla son dos grandes músicos, y escuchar a ambos juntos ha sido un regalo para el público que llenó el auditorio. Este dúo ya ha actuado en 2010 en el programa de Televisión Española “El Club de Pizzicato” y ahora hemos podido disfrutar de sus interpretaciones en nuestra ciudad. El programa estaba dedicado a la música iberoamericana y española, con obras de Villa-lobos, Sarasate, Albéniz y Falla, entre otros. El concierto estuvo amenizado por el humor de Malikian, lo que creó un ambiente distendido que el público agradeció con sonrisas y aplausos.

Entre todas las obras que interpretaron, destacó especialmente el arreglo hecho por ellos para su dúo de “Siete Canciones Populares Españolas” de Manuel de Falla, en el que el violín imitó con destreza la voz de la partitura original, y fue acompañado con carácter genuinamente español por la guitarra de Padilla.

Esta actuación, duodécima del festival y quinto concierto-espectáculo, ha alcanzado el éxito esperado como viene siendo habitual en el FIMAE 2012 .

Momento del concierto