El Teatro Cervantes de Linares acoge este viernes día 18 de mayo la representación de la obra teatral ‘Estáis hechos unos elementos. Una historia de la Tabla Periódica’, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén, con la colaboración de la Escuela Politécnica Superior de Linares y el Ayuntamiento.

A través de esta obra teatral, que tendrá lugar a las 21 horas, la UJA presentará de forma divulgativa, divertida y amena a quienes descubrieron algunos elementos químicos, cómo los descubrieron y cómo están presentes en la vida diaria. La obra, escrita por el profesor Antonio Marchal, del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJA, está dirigida por la actriz Noelia Rosa e interpretada por los actores y actrices de los grupos de teatro universitarios In Vitro y Mamadou.

De esta manera cobrarán vida sobre el escenario del Teatro Cervantes, entre otros personajes, Antonio de Ulloa y los hermanos Fausto y Juan José Delhuyar, únicos españoles a los que se les atribuye el descubrimiento de un elemento, el Platino y el Wolframio respectivamente; los esposos Pierre y Marie Curie, descubridores de dos elementos radiactivos, el Radio y el Polonio; y los científicos Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer, quienes, de forma independiente, se esforzaron por poner en orden todos los elementos conocidos y facilitar así el estudio de sus propiedades, dando lugar a la Tabla Periódica de los Elementos.

Esta actividad tiene un doble objetivo: primero, acercar a los investigadores al público en general y a éstos entre sí; segundo, trasladar a la sociedad de una forma cercana la relevancia de la investigación.
La entradas, gratuitas, pueden recogerse en la Escuela Politécnica Superior de Linares, en la taquilla del Teatro Cervantes o en la UCC+I, ubicada en el Campus de Las Lagunillas en Jaén.

Instante de la obra