Este próximo domingo 20 de mayo se celebra el 14º Día Nacional de las Vías Verdes, para su conmemoración desde la Diputación de Jaén se ha organizado una Marcha Senderista por la Vía Verde del Guadalimar. El diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, junto con con el alcalde de Linares, Juan Fernández, el alcalde pedáneo de la Estación Linares-Baeza, José Luis Díaz, presentaron en el día de ayer en nuestra ciudad esta actividad “con la que se persigue poner en valor el corredor verde que transita por el valle del Guadalimar, por el antiguo trazado ferroviario Baeza-Utiel, y dar a conocer la biodiversidad y los paisajes ligados al mismo”, señaló Ángel Vera, que hizo hincapié en la contribución de las vías verdes al desarrollo rural y a la creación de nuevos servicios ecoturísticos, además de que “acercan a los ciudadanos a los espacios naturales”.

Las personas participantes en esta marcha senderista, que dará comienzo a las 10.30 horas en el kilómetro 0 de esta vía verde, realizarán un recorrido de 13 kilómetros –entre los trayectos de ida y vuelta–. La marcha se llevará a cabo entre el punto 0 y el 6,5 de este antiguo trazado ferroviario, que consta de un total de 15 kilómetros entre los términos municipales de Linares, Ibros, Lupión, Torreblascopedro y Begíjar. Tras la finalización de esta marcha, en torno a las 13.30 horas, los senderistas podrán degustar una paella en el recinto ferial de la Estación Linares-Baeza.

El plazo de inscripción para tomar parte en esta marcha estará abierto hasta el próximo 18 de mayo, a las 14 horas. La solicitud de participación, que debe remitirse al área de Agricultura y Medio Ambiente de la Administración provincial, puede realizarse a través del fax 953 258127 o del correo electrónico viasverdesdejaen@promojaen.es.

Por otra parte Vera añadió que se van a instalar detectores de presencia para saber el número de usuarios de esta vía verde “esto nos puede venir muy bien de cara a valorar las posibles inversiones en un futuro”. Además adelantó que “en muy breve espacio de tiempo” se va a mejorar el firme restante hasta la localidad de Begíjar.

Os dejamos con el vídeo de la rueda de prensa en el que los protagonistas nos dan más detalles.

 

Presentación del Día Nacional de las Vías Verdes