El 59,70% de los jiennenses declara usar internet al menos cinco días a la semana, mientras que el 53,96% de la población se declara usuaria de la red. Así lo ha puesto de relieve hoy el delegado provin-cial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, en Martos dentro las actividades organizadas por Andalucia Compromiso Digital (ACD) con motivo del Día de Internet, que se celebra mañana 17 de mayo. En el acto, al que ha asistido también el presidente provincial de Cruz Roja, José Boyano, Pérez ha detallado que la tarea más realizada es la de recibir o enviar correos electrónico (81,61%); seguida de la búsqueda de información sobre educación, formación u otros cursos; sobre temas relacionados con la salud y la lectura o descarga de noticias o periódicos. A ello hay que añadir que, según los últimos datos disponibles por parte de la Junta correspondientes a 2011, el 55,53% de los hogares en Jaén dispone de conexión a la red –siete puntos más con respecto a 2010-.

En la actividad celebrada en la ciudad marteña, los voluntarios digitales han acercado a pie de calle la labor que realizan de acom-pañamiento digital, además de dar a conocer los cambios que ha supuesto internet en la vida de las personas. Esta misma actuación se ha llevado a cabo en los municipios de Alcalá la Real y Jaén y también se realizará en Linares, Úbeda y Andújar. En ese sentido, Pérez Marín ha destacado que la red de redes ha provocado una revolución en nuestra forma de vivir y ha posibilitado la conexión de las personas más allá de la distancia. Asimismo, ha resaltado que el Gobierno andaluz siempre ha defendido y defenderá la igualdad de oportunidades también en este campo, “facilitando que cualquier jiennense y andaluz pueda acceder tanto a internet como a la forma-ción necesaria en la Sociedad de la Información, independientemente de sus recursos económicos o del lugar en el que viva”.

“Para lograr ese objetivo, ha continuado, desde la Junta de An-dalucía se financia el proyecto Andalucía Compromiso Digital que, ejecutado a través de Cruz Roja Española, tiene como finalidad di-fundir entre la ciudadanía las nuevas tecnologías y, en concreto al hablar de Internet, generar en la ciudadanía actitudes y entornos de seguridad y confianza hacia internet y las Tecnologías de la Informa-ción y las Comunicaciones (TIC)”

Actividades Día de Internet
Andalucía Compromiso Digital ha difundido el Día de Internet en las redes sociales con una campaña virtual de soltada de globos que, bajo el lema #suéltate, pretende conseguir que el día 17 de mayo el muro de Facebook y la cronología de Twitter aparezcan llenos de globos azules en forma de corazón. También se fomenta la participación en el blog de Andalucía Compromiso Digital www.andaluciacompromisodigital.org/blog para conocer lo que ha supuesto internet. Por su parte, desde la red Guadalinfo se celebró ayer la jornada ‘Inn&Cia 2012’, en la que se analizaron los proyectos de innovación social desarrollados por los centros de la provincia de Jaén.

La primera edición del Día de Internet tuvo lugar el 25 de octu-bre de 2005 y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Infor-mación, en representación de más de un millón de ciudadanos. La Junta de Andalucía ha sido una de las entidades que ha participado desde el primer año, consiguiendo altísimas cotas de participación entre la ciudadanía y las empresas andaluzas.

Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web www.andaluciacompromisodigital.org y del teléfono 902 12 12 30. También son gratuitos los ofrecidos por Guadalinfo en cada uno de los centros de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia y se puede encontrar más información en www.guadalinfo.es.