La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada del delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, y junto al alcalde de Vilches y miembro de la junta directiva de la Asociación para el Desarrollo Rural de El Condado (ASODECO), Bartolomé Guijo, ha participado esta mañana en la presentación de la Guía Arqueológica del Giribaile, cuyo autor es el profesor de la Universidad de Jaén Luis María Gutiérrez, que también ha estado presente en el acto.

La obra, editada por ASODECO, pretende difundir y dar a conocer este hallazgo arqueológico emplazado en el término municipal vilcheño. “Nos sumerge en un extraordinario viaje a la historia, al mundo de los íberos, a una ciudad casi desconocida, a una sociedad individualista y la tendencia al cantonalismo, en palabras de Juan Eslava Galán”, ha indicado Gálvez, que ha calificado al autor del libro como “uno de los mejores especialistas en el mundo íbero”.

La guía facilita la correcta localización de la zona arqueológica del Giribaile, su correcta filiación cultural y un adecuado recorrido que pone de manifiesto desde el estado actual de su conocimiento arqueológico, hasta su topografía, las distintas ocupaciones de la zona, el paisaje o las características del territorio. “Una gran aportación editada desde el deseo de divulgar y de dar a conocer uno de los episodios más apasionantes de nuestra historia y desde la intención de sumergirnos en el pasado de un enclave arqueológico que aún tiene mucho que decirnos”, ha afirmado Gálvez.

En su intervención, la delegada ha subrayado el respaldo del Gobierno andaluz a la edición de este libro, “una apuesta más de la Junta por poner en valor nuestro pasado y nuestro patrimonio cultural y por su difusión tanto desde una óptica científica como didáctica, turística y cultural”, ha enfatizado. Purificación Gálvez ha agregado que esta labor “no se trata de un hecho aislado”. Así, ha puesto de relieve iniciativas como el Plan Turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos”, puesto en marcha entre la Junta y la Diputación Provincial de Jaén con un presupuesto total de 4 millones de euros, de los que el Ejecutivo autonómico aporta 2,4. “Giribaile forma parte de este programa, que tiene como objetivo primordial desarrollar un producto de turismo cultural muy especializado y único, al tratarse nuestra provincia del principal referente para el conocimiento de esta civilización íbera”, ha explicado.

Gálvez ha añadido, además, que el enclave también forma parte del Plan de los Castillos y Batallas, otro producto con el que se busca la mejora de la competitividad turística, “potenciando la economía de nuestros pueblos y la conservación y puesta en valor del patrimonio y de la historia”. “Sin duda, la inclusión de esta zona arqueológica en estos dos planes turísticos responde a nuestro afán por enaltecer un legado que es reconocido internacionalmente y que nos acerca a una civilización no tan conocida como los romanos o los griegos, pero que forma parte de la base sobre la que se ha ido creando, siglo tras siglo, el mundo tal y como lo conocemos hoy”, ha precisado.