La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información, Eva Piñar, acompañadas del delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, y junto al diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Cristóbal Relaño, y al director general del Consorcio “Fernando de los Ríos”, Juan Francisco Delgado, han inaugurado hoy la sexta jornada provincial “Inn&cia 2012”. Esta cita ha reunido en el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados (Geolit) a una docena de expertos y líderes en la creación de proyectos de innovación social, con el objetivo de potenciar nuevas iniciativas que se materialicen en proyectos que enriquezcan el territorio. Guadalinfo ha organizado ocho encuentros “Inn&cia” en las provincias andaluzas. Arrancaron el día 7 y continuarán hasta el 17 de mayo, culminando con el Día de Internet que se celebra también ese día en Granada.

En el acto inaugural, la delegada ha explicado que la jornada servirá para intercambiar buenas prácticas e ideas creativas e innovadoras, así como para captar talento y excelencia para ayudar en la incorporación a la Sociedad de la Información de forma segura con confianza y en igualdad de oportunidades. “Para ello, la red de centros Guadalinfo constituye en nuestra provincia y en toda Andalucía un referente de dinamización social, de participación y de innovación en nuestros municipios”, ha señalado.

A partir de un trabajo previo que han llevado a cabo los expertos en un espacio web creado para compartir ideas y experiencias en cinco áreas estratégicas ya definidas (creatividad, comunicación y marketing, financiación, metodología y tecnología), los participantes han compartido hoy en Jaén, a través de talleres, mesas de expertos, debates y espacios de networking, todas las fases que requiere el desarrollo de un proyecto. El objetivo consiste en acelerar el desarrollo de las ideas creativas existentes en la Red Guadalinfo a través de sinergias con otras entidades, captar y promocionar el talento existente en la Red, tanto de personas que desean crear proyectos como de quienes quieren colaborar en los que ya existen, así como en promocionar un foro interdisciplinar capaz de liderar las transformaciones y aportar soluciones a los retos de un futuro relacionados con las oportunidades que nos ofrecen hoy día las TIC, las redes sociales y, por supuesto, Internet. “El encuentro permite intercambiar experiencias, de modo que ese conocimiento pueda sumarse y hacer proyectos más interesantes y que puedan conducir a la mejora de la calidad de vida de los usuarios de los proyectos y de aquellos que los desarrollan. En algunos casos, incluso están llevando a organizar empresas y mejorar la empleabilidad de las personas que los llevan a cabo”, ha destacado la directora general de Servicios Tecnológicos.

“Inn&cia 2012” pretende ser también un encuentro de intercambio de ideas innovadoras entre los agentes tractores del entorno Guadalinfo y, además, está dando lugar a la creación de un laboratorio de ideas y proyectos donde la información y el conocimiento que se está facilitando permita conectar ideas y personas y, por consecuencia, la creación de nuevos proyectos de innovación social.

Innovación social en Jaén
De la treintena de proyectos de innovación social de Jaén que la Red Guadalinfo ha compartido hoy en las Jornadas Inn&cia 2012 en esta provincia, se pueden destacar, entre otros, “Red Empiritu 2.0”, una iniciativa impulsada por el Centro Guadalinfo de Campillo de Arenas, la Unidad Territorial de Empleo y el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la localidad. El objetivo del proyecto es que profesionales, emprendedores y pymes compartan ideas, experiencias, áreas profesionales, etc. El medio para hacerlo son las TIC y las redes sociales y por supuesto, se ha creado una plataforma web como medio principal para estar conectad@s.

ACUPD (Asociación de Cuidadores, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia) (http://acupdvreina.blogspot.com/) es otro de los proyectos que se ha presentado hoy, un proyecto de innovación social enfocado especialmente a la cooperación e integración de personas que dedican su tiempo a ayudar a otros. Este proyecto surge del centro Guadalinfo de Villanueva de la Reina, que detectó la necesidad de crear un espacio donde las cuidadoras de personas dependientes pudiesen compartir sus experiencias y servir como un punto de encuentro donde ayudar a los afectados y sus familiares mediante la organización de charlas y seminarios. Asimismo, sirve como punto de información para compartir publicaciones relacionadas con la temática y por supuesto, proporcionar apoyo psicológico.

Por su parte, MOVE es un mapa virtual de empresas de la provincia de Jaén. El centro Guadalinfo de Mancha Real detectó que la información de las empresas de la provincia en la red estaba muy dispersa o ni siquiera estaban presente. Para solventar esta carencia y motivar la visibilidad impulsando el negocio y la generación de empleo se ha creado este mapa en el siguiente enlace: http://www.guadalinfolaguardia.net/move-jaen y, finalmente, otro de los proyectos a destacar es el del centro de Torreblascopedro que, para atender la demanda cultural y social que este municipio demandaba, ha puesto en marcha el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández. Este centro nace con vocación de futuro, apostando por la fotografía como eje vertebrador pero sin descuidar otras tipologías artísticas y estéticas tales como la pintura, escultura, música, poesía, cine, etc. En el siguiente enlace se puede encontrar toda la oferta cultural que ofrece: http://torreblascopedro.es/index.php?Consulta=proyecto&ID=77

De los múltiples proyectos jienenses que están activos en la realidad, también se pueden destacar: Guadaltrekking (http://guadaltrekking.blogspot.com), Guadalturismo rural (http://guadalturismorural.blogspot.com/) y Guadalinfo y Ciencia (http://guadalinfo.aleferfe.com).

Ante esta treintena de proyectos, profesionales en desarrollo de negocio han debatido sobre las diversas técnicas de creatividad que pueden ser aplicadas con el objeto de solucionar problemas concretos, el papel imprescindible que la comunicación y las redes sociales juegan para que los proyectos lleguen a la ciudadanía, así como las distintas fórmulas de financiación a las que se pueden acoger en la actualidad estos proyectos.

Acerca de Guadalinfo
La red de innovación social andaluza Guadalinfo es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales. Dispone de 756 centros de acceso público a internet en los municipios andaluces con menos de 20.000 habitantes y las barriadas de poblaciones mayores con riesgo de exclusión social, y de una red social que es, actualmente, la mayor red andaluza basada en la innovación social, con más de 725.000 usuarios.

En la provincia de Jaén, la red Guadalinfo cuenta con 102 centros, diez de ellos centros CAPI y tiene en total más de 104.000 usuarios. Desde 2008, la red Guadalinfo en Jaén ha contado con una inversión total de 13,5 millones de euros. De esta cantidad 9,9 millones han sido aportados por la Junta de Andalucía, y el resto por la Diputación Provincial de Jaén.

En el seno de la red Guadalinfo ya se han generado casi 1.000 proyectos innovadores de base ciudadana en Andalucía en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura. Estas maneras le han valido a la red andaluza numerosos reconocimientos nacionales e internacionales y, hoy por hoy, es referente en innovación social, creatividad y uso responsable, sostenible y solidario de las TIC.

Inauguración jornada INN&CIA