La presidenta del Consejo de Alcaldes del PP de la provincia de Jaén y alcaldesa de Torredonjimeno, Maribel Lozano, ha lamentado “que Griñán se olvidara de los ayuntamientos en su discurso de investidura. Se olvida de la administración más cercana al ciudadano, de la administración que da la respuesta más inmediata y de la que asume en muchos casos competencias que no le corresponden. Los ayuntamientos llegan a cubrir el 40% de servicios impropios, que no son competencia de los municipios, sino de la administración autonómica”.

Como ejemplo, Lozano se ha referido a las competencias en educación, “donde a veces es difícil determinar qué actuaciones corresponden a la administración local y cuáles a la Junta, pero lo cierto es que cuando los municipios están gobernados por el PP se trata de obras de conservación y cuando no, son obra nueva”.

Maribel Lozano afirma que “estamos hartos de ver cómo el presidente de todos los andaluces no recibe a los alcaldes del PP y hace caso omiso a sus solicitudes. No debe olvidarse de que es el presidente de todos los andaluces, independientemente de quién gobierne en cada municipio”.

Así las cosas, Lozano le ha pedido a Griñán “lealtad institucional y que deje a un lado los intereses de su partido. Con la misma urgencia que solicitó una reunión de la Conferencia de Presidentes, le pedimos la creación de una Conferencia de Alcaldes de Andalucía, tal y como propuso el ganador de las elecciones autonómicas y presidente del PP andaluz, Javier Arenas. Y que explique en qué va a afectar el recorte de 2.700 millones de euros de los presupuestos de la Junta a la provincia de Jaén”.

La presidenta del Consejo de Alcaldes ha recordado que “Torredonjimeno tiene tres reivindicaciones históricas, como la autovía Torredonjimeno-El Carpio (A-306) o la depuradora de aguas residuales, para la que el Ayuntamiento cedió los terrenos, los puso a disposición de la Junta y a fecha de hoy por allí no ha aparecido nadie. La tercera es el nuevo centro de salud, puesto que el actual se ha quedado pequeño. El Ayuntamiento hizo el esfuerzo de ceder los terrenos y las obras se encuentran todavía en su fase inicial. La finalización está prevista para finales de este año, pero nos tememos que no va a estar terminado. Esos son los proyectos que luego el PSOE vende a bombo y platillo”.

Maribel Lozano ha señalado que “el municipio de Torredonjimeno es uno de los afectados por la paralización del Andalucía Orienta. Las dos trabajadoras de este servicio se han encontrado con que el programa no funciona y desde la Junta solo nos dicen que es un problema técnico que se va a solucionar en breve, pero la verdad es que a fecha de hoy no se ha solucionado”. Lozano añade que “tenemos una resolución favorable por la que se concede la subvención y no se ha ingresado nada. Nadie da la cara, que expliquen de qué problema se trata y que se solvente cuanto antes. Esta es la apuesta del PSOE por el empleo, después de que Griñán anunciara en su discurso un plan contra el paro, lo primero que hace es eliminar la Consejería de Empleo y paralizar el servicio Andalucía Orienta”.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Alcaldes del PP y alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín, ha indicado que “vamos a conceder el beneficio de la duda al nuevo gobierno social-comunista andaluz porque los antecedentes de los pactos entre PSOE e IU no pueden ser más negativos. Ojalá no se cometan los errores que se cometieron en otros pactos de perdedores, pues los antecedentes son pésimos en Sevilla, en Córdoba o en Jaén”.

Francisco Gallarín ha exigido a la Junta “lealtad institucional, porque siendo los ayuntamientos la administración más cercana, resulta que es la más desatendida. Especial hincapié tenemos que hacer en las discriminaciones que sufrimos los alcaldes del PP. A veces tenemos la sensación de que somos los únicos que hacemos ruido, pero es que es nuestra obligación defender a los ciudadanos de nuestros municipios. No podemos seguir permitiendo que en los municipios gobernados por el PP vaya pasando el tiempo y no tengamos respuesta no ya a nuestras reivindicaciones, sino a nuestras solicitudes de reunión”.

En este sentido, Gallarín ha recordado las “numerosas veces en que el Ayuntamiento se ha dirigido a la ahora Consejera de Educación, Mar Moreno, para que viniera a La Carolina y viera el estado en que se encuentran los colegios, después de 40 años sin tocar los ladrillos. Lo único que se hace más allá de programas puntuales como el OLA, lo hace el ayuntamiento”.

Francisco Gallarín ha detallado también las “peticiones de entrevistas a la Consejera de Salud, Mª Jesús Montero, para tratar sobre una antigua promesa incumplida del PSOE, como es el CHARE. Cada vez que hay elecciones la Junta afirma que va a apostar por el CHARE de La Carolina y son ya 9 años de promesas incumplidas”.

El portavoz del Consejo de Alcaldes y alcalde de La Carolina ha añadido también que “la Junta no abona los más de 200.000 euros que debe al Centro Especial de Empleo de La Carolina, que lleva abierto 11 años y que cuenta con 40 trabajadores, mientras que sí han abonado las cantidades correspondientes al resto de centros de la provincia”.

Gallarín ha concluido pidiendo al nuevo gobierno de la Junta “que tome una dirección distinta a la que se ha venido tomando por parte del gobierno del PSOE. Tenemos municipios gobernados por el PP por la voluntad de los ciudadanos y que también tienen que ser atendidos. Es nuestra obligación acudir a denunciar los incumplimientos y discriminaciones de la Junta”.

Momento de la rueda de prensa