La Sacristía Mayor de la Universidad de Jaén fue el escenario elegido para presentar la guía ‘Conoce la Catedral’, editada por la Universidad de Jaén, con la que se pretende contribuir a su mayor observación y apreciación histórica, artística y cultural.

La guía se estructura en siete capítulos, que ponen de relieve los aspectos históricos, arquitectónicos, artísticos y patrimoniales del conjunto catedralicio. Se trata de un instrumento sencillo y de fácil lectura que pretende acercar y dar a conocer la historia de la Catedral, analizando la evolución de la construcción, su inserción en el espacio urbano y su conformación como modelo de referencia y brillante taller artístico más allá de sus fronteras, para otras catedrales andaluzas y de Hispanoamérica.

El acto de presentación de la guía contó con la presencia de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén, Ana María Ortiz, y el deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez.

‘Conoce la Catedral’ se concibió dentro del programa de difusión planificado con motivo del proyecto Catedral de Jaén 350 aniversario. Concretamente, la guía se enmarca en un proyecto cultural del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional. Ha sido elaborada por alumnado de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, concretamente de la asignatura de Museología del Patrimonio Histórico, bajo la coordinación de los profesores Carmen Guerrero Villalba y Felipe Serrano, y ha contado con la colaboración del Cabildo de la Catedral de Jaén y el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Junta de Andalucía.