En Abril todas las Unidades de la provincia habían recibido por parte de la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo una propuesta de Resolución favorable para la ejecución del programa desde Mayo de 2012 hasta Abril de 2013, propuesta que fue aceptada por cada una de las entidades solicitantes, que se comprometían a que sus Unidades de Orientación continuarían abiertas al público desde el pasado 1 de Mayo y a dar citas y atender a los demandantes desde ese mismo momento.
Desde el pasado 1 de Mayo de 2012, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en la provincia de Jaén ha cerrado 26 Unidades de Orientación, quedando en situación de desempleo más de 90 Técnicos y Personal de Apoyo Administrativo de los Programas “Andalucía Orienta” y Acompañamiento a la Inserción. Con el cierre de estas unidades alrededor de 22.500 personas desempleadas, que estaban desarrollando un Itinerario Personalizado de Inserción, han quedado sin poder ser atendidas por sus orientadores, y otros muchos demandantes no podrán solicitar o tener su primera cita. Actualmente, solo están en activo 6 Unidades de Orientación de las 32 que estaban abiertas, las cuales solo cubren un mínimo del territorio provincial, quedando la gran mayoría de las localidades sin orientación laboral.
Ante esta situación, algunas entidades han mantenido la contratación de sus Técnicos para que estos puedan informar a las personas desempleadas que acudan a la Unidad, pero la mayoría se encuentran cerradas desde el 1 de mayo, por estar sus Técnicos en desempleo. Este hecho está provocando un escenario de desinformación y ausencia de asesoramiento a los demandantes de la provincia. Además, esta situación está propiciando otras consecuencias negativas para las personas desempleadas , como no poder ser derivadas a acciones formativas, el cierre por inactividad de muchos Itinerarios Personalizados de Inserción, la no realización de las Sesiones de Orientación a desempleados del Plan PREPARA (de obligado cumplimiento para el cobro de 400 €) y el que los demandantes no puedan ser incluidas con normalidad en otros Programas del SAE, como Experiencias Profesionales para el Empleo, Acciones Experimentales, etc.
Desde la Asociación PAO deseamos que pronto podamos informar de la reapertura de las Unidades de Orientación y seguir ofreciendo un servicio de orientación de calidad a tantas personas que, con la actual situación de crisis económica, se encuentran en situación de desempleo.

Fdo. Asociación de Profesionales de Andalucía Orienta de Jaén