En el día de ayer partieron desde la Escuela Politécnica Superior de Linares dos autobuses con cerca de 100 miembros de la comunidad universitaria, que se dirigieron hasta el campus jiennense de Las Lagunillas. El objetivo no era otro que participar en una concentración a las puertas del edificio A4, en respuesta a la convocatoria del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén (CEUJA), que contó con el apoyo de la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén.

El presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén, Víctor Abolafia, dijo que el objetivo de la movilización “es muy claro, que es que no se recorte en Educación”. En este sentido, manifestó que los recortes económicos que quiere llevar a cabo el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, “afectan a nuestro futuro y sin contar con nuestra opinión”. Víctor Abolafia consideró que estas reformas “atacan gravemente a todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria y a muchos otros ciudadanos que aún no pertenecen a ella”.

Durante la concentración, miembros del Consejo de Estudiantes de la UJA realizaron la lectura de un manifiesto en contra de las medidas tomadas por el Gobierno con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo, que modifica la LOE y la LOU, así como de una carta dirigida personalmente al Ministro de Educación.

Por la tarde, a las 19 horas, el Consejo de Estudiantes de la UJA participó en la concentración que, ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno, había convocado la recién constituida Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén.

En este sentido, Abolafia destacó la “unidad” como clave para la defensa del sistema universitario, por lo que consideró necesario unificar las acciones “que todo el alumnado, el profesorado y el personal de administración vayamos a una”.

Por otro lado, la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén se constituyó el pasado martes, “ante la avalancha de recortes y el continuo ataque al derecho del bienestar que estamos sufriendo la sociedad, en general, y ahora, más particularmente, las Universidades Públicas, y como reflejo de las plataformas que, tanto a nivel andaluz como provincial, se han constituido en defensa de la Enseñanza Pública” aseguran.

La Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén acordó el pasado martes convocar huelga el día 22 de mayo, en la Universidad contra de los recortes en Educación.

Momento de la concentración

Momento de la concentración

MANIFIESTO DE LAS MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Estimados/as compañeros/as,

Como es bien sabido por todos, no faltan motivos para que la Comunidad Universitaria, futuros estudiantes, familias y en general la sociedad jiennense se rebele contra las sucesivas acciones que se están tomando por parte de los gobiernos central y autonómico.

 Algunos de estos motivos ya vienen de lejos como la Estrategia Universitaria 2015, la Ley Andaluza de Universidades (LAU) y el impago de la Junta de Andalucía de más de 50 millones que debe a la Universidad de Jaén, otros acaban de ser anunciados en la pasada semana como por ejemplo, la subida de tasas universitarias, la reforma prejudicial de las becas, el Real Decreto Ley 20/2011 o el camino hacia la privatización del postgrado.

Ya hemos visto todos los Presupuestos Generales del Estado: en donde se han recortado un 20.9% a Educación. Suponiendo esto para en Universidades un 62% menos, traducido en 250 millones. Respecto a Becas el recorte es de 165 millones menos que en 2011, y se ha suprimido los prestamos rentas para estudiar máster y doctorados. En Investigación se ha recortado un 20 %. En cuanto a la formación de profesorado se reduce en 91% menos, pasando de 52 Millones a 4 millones.  Cabe destacar la reducción de ayudas a Confederaciones, Federaciones de estudiantes y asociaciones juveniles que tengan actuación en la Universidad.

En cuanto a la subida de tasas, ésta subida no es de un 25% como nos dicen, esto ¿qué quiere decir? que si tú antes pagabas el 15% de lo que cuesta estudiar en la Universidad (el estado pagaba el 85%), ahora vas a pagar un 25% (por lo que la subida es de un 66%, no un 25). Y eso para la primera matrícula, en la segunda pasarás a pagar entre el 30 y 40%, en la tercera entre el 65 y 75%, y en cuarta entre el 90 y 100%. Una asignatura de la que te matricules por cuarta vez, te puede costar igual de cara que un curso completo.
¿Qué puede pasar con esto? Los que estudiamos y analizamos el mundo universitario, prevemos que esta medida de castigar al suspenso forma parte del plan de desmasificar las universidades. La desmasificación provocará que de aquí a unos años, la UJA se quede en 10.000 estudiantes de 18.000 que hay ahora. Al haber menos estudiantes, habrá titulaciones con menos de 50 estudiantes por grupo, que serán susceptibles de suprimir (como ha anunciado el Ministro hacer). Y lo mismo ocurrirá con los másteres, que desaparecerán casi todos.

Habrá que fusionar centros, como también prevé el Decreto. No creemos que la situación llegue a la fusión de Universidades, pero se busca de alguna forma que haya universidades grandes de primera (como Sevilla, Granada), con todos los grados y postgrados, y universidades de segunda (como sería Jaén, Almería, Huelva), con grados con mucha gente y alguno único que tenga, y desaparezcan casi todos los postgrados.

Esto se suma a la subida de horas de trabajo de los profesores funcionarios (PDI), que obligará a echar a la calle a los profesores sin contrato fijo (los llamados Profesores Asociados), para ahorrar costes. Llegará un momento que habrá funcionarios que no puedan dar más clases por no existir, y si encima están recortando en investigación I + D + i ¿qué van a hacer?

Respecto a la subida de tasas, aún no sabemos de cuánto será la subida (ahí están los mínimos y máximos). Tiene que ser la Comunidad Autónoma, en este caso la Junta de Andalucía, quien establezca la subida total. De momento no se han posicionado, aunque sí sabemos que los Rectores de Andalucía han pedido el mínimo.

Por otra parte, ahora la asignación de las becas está cambiando. Los medios están barajando muchas cifras, pero está claro que van a subir la nota media para obtener la beca, que antes era de aprobado (5), ahora será de 6. También cambian el número de créditos que debes tener aprobado para optar a la beca, donde antes era del 80% ahora pasa al 90% y al 100% para las becas salario, a excepción de las ingenierías que pasa del 60 al 65% de aprobados. Esta medida, aunque la cuantía de las becas se haya reducido poco, provocará que muchos estudiantes tengan que pagar por su matrícula que, insistimos, será más cara incluso para los que vayan a curso por año y no tengan beca. Afecta especialmente a los estudiantes de ingeniería, cuya media de sacar el título es casi el doble del tiempo que corresponde al plan de estudios, por la dificultad y densidad de la materia, y no porque sean unos vagos como el Ministro trata de hacernos ver. 

Desde el CEUJA denunciamos que el Ministerio se está saltando el Estatuto del Estudiante Universitario donde hace mención a que el criterio y la política de becas debe pasar contar con la participación activa de los estudiantes, estando el Ministerio obligado a ello, a través del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) y del Observatorio de Becas. Ninguno de esos dos organismos ha sido convocado desde que entró este nuevo Ministerio. 

Estas medidas suponen una barrera en la Universidad Pública para los estudiantes con renta más baja, tendiendo a una Educación no “universal” sino para el que más “tiene”.

Entendiendo la Educación como uno de los pilares básicos, y la Universidad, la ciencia y la innovación como un motor para salir de la complicada situación que vivimos hoy en día con la “crisis económica”, estas medidas son un ataque directo a toda la sociedad en general. Es por ello que tenemos que estar unidos estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, para luchar por la Educación Pública y de calidad que todas y todos soñamos.

POR ESO DESDE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN DECIMOS BIEN ALTO: ¡LA EDUCACIÓN NO SE VENDE, SE DEFIENDE!

 

Carta al Ministro de Educación

SR. D. JOSÉ IGNACIO WERT ORTEGA

MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 

Estimado Señor Ministro,

Una vez aprobado y entrado en vigor el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo que modifica la L.O.E. y la L.O.U., suprimida la convocatoria de préstamos renta, modificados los criterios de acceso a becas de idiomas, y tomadas otras muchas decisiones sin el menor diálogo, con nosotros los estudiantes o las instituciones que nos representan  me veo en la obligación de recordarle que la Constitución Española establece en su artículo 27 el derecho de los alumnos a intervenir en el control y gestión de todos los centros sostenidos con fondos públicos, así como la obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho de todos a la educación, con participación efectiva de todos los sectores afectados.

Por lo que le manifiesto que:

● Rechazo y considero inviable y perjudicial una política educativa sin diálogo. Exigimos que ponga fin a la toma unilateral de decisiones, sin tiempo ni debate y sin escuchar a los principales afectados y afectadas de dichas decisiones, los estudiantes, y al resto de la comunidad educativa y universitaria.

● No admito que la educación se reforme de manera express. Los y las  estudiantes compartimos la idea de que nuestra educación es mejorable, pero cualquier mejora requiere un proceso de análisis sosegado, diálogo, debate y acercamiento, que hasta el momento no se ha llevado a cabo.

● No acepto los recortes en educación. De la educación depende incuestionablemente nuestro futuro; cualquier recorte que le afecte es injustificable y pone en peligro la igualdad de oportunidades. Políticas como los aumentos de ratios, la reducción de horas de docencia, la eliminación de la oferta obligatoria de dos opciones de bachillerato o la no cobertura de bajas de menos de 10 días empeoran la calidad de nuestra educación y se suman a una larga lista de medidas negativas que ya venían tomando muchas comunidades autónomas, lo cual pone en serio peligro el futuro de nuestro sistema educativo y la salida de la crisis, como alertan desde organismos internacionales.

● Rechazo la subida desmesurada de los precios públicos de las matrículas universitarias, que carga sobre estudiantes y familias los problemas financieros de las comunidades autónomas y de nuestro sistema universitario. Injustamente nos impedirá a muchos y muchas jóvenes acceder o continuar nuestros estudios universitarios, afectando especialmente a aquellas familias cuyas economías están más gravemente resentidas por la crisis.

● Reclamo el fortalecimiento de la política de becas y ayudas, de manera que asegure la posibilidad de todos y todas de acceder a los estudios universitarios, garantice de verdad la igualdad de oportunidades y compense el coste real de oportunidad de la dedicación al estudio en las familias con pocos recursos. Asimismo, me preocupa que el endurecimiento del criterio de rendimiento académico que se ha planteado suponga una barrera para los y las estudiantes en peores condiciones socioeconómicas.

● Exijo que se convoquen urgentemente los órganos representativos de la comunidad educativa y universitaria, legalmente establecidos, y se les haga partícipes de las decisiones: Consejo Escolar del Estado, Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), Consejo de Universidades y Observatorio de Becas, Ayudas y Rendimiento.

Si sigue sin escucharnos, sin contar con nosotros, sin replantear su política, será usted, con su unilateralidad, quien nos aboque a la movilización.

Jaén, 10 de mayo de 2012