El diputado del PP de Jaén en el Congreso, Gabino Puche, critica “una vez más las mentiras del PSOE, que ya no sabe qué inventarse para criticar al PP. El Partido Socialista se ha dedicado a avivar una polémica artificial engañando a los olivareros con el tema de las rebajas fiscales por sequía”.

Gabino Puche explica que “las ayudas están vinculadas a una bajada de la producción ligada a condiciones climatológicas adversas, hay que justificar que el rendimiento se ha visto afectado al menos en un 30%, algo que no se ha producido en el caso del aceite. Esta campaña la producción andaluza ha sido de 1.344.000 toneladas”.

El diputado Popular afirma que “las ayudas deben ajustarse a los patrones que marca la ley, se trata de ajustar la presión fiscal a los rendimientos, pero no de solucionar otro tipo de problemas con estas rebajas fiscales”.

Dicho esto, Puche ha señalado que “esperamos que los socialistas expliquen la verdad y pidan perdón por intentar engañar a los ciudadanos. Si se aplicara una rebaja de módulos indebida podríamos tener una sanción por parte de la UE y pondríamos en riesgo todo el sistema de ayudas”.

Según Gabino Puche, “si hay un ministro comprometido con el futuro del olivar ese es Miguel Arias Cañete, que en estos pocos meses ha hecho por el sector oleícola muchísimo más que el PSOE en ocho años. Ha conseguido activar el almacenamiento privado en un tiempo récord, ha traído al Comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, a ver el olivar y ha articulado medidas en la mesa de la sequía. Y el PSOE andaluz, mientras tanto, sin hacer el plan de reestructuración del olivar y sin dotar de presupuesto a la ley del olivar”.

El diputado nacional asegura que el PP y el gobierno conocen la “difícil situación” por la que pasa el sector, “con la crisis de precios y la falta de rentabilidad, pero ese no es un problema que se pueda acoger a la modulación fiscal. El problema de precios se debe atajar con otras medidas como una política responsable en materia de distribución y comercialización, algo en lo que, estamos seguros, ya están trabajando el gobierno de Rajoy y, en especial, el ministro Arias Cañete”.

Puche ha querido poner de manifiesto que “en los últimos años, el PSOE en la Junta y en el gobierno central no ha conseguido nunca la activación del almacenamiento privado en el tiempo y forma para las necesidades del sector. En tremendas crisis de precios los socialistas no han conseguido que se adecue el mecanismo de activación a la realidad de los mercados actuales”. Y añade: “Han perdido dos años de trabajo en las negociaciones de la nueva PAC, apoyaron la tasa plana y perdieron el liderazgo en la Unión Europea”.