Portada Categorías General Profesionales analizan en el Día Internacional de la Enfermería la repercusión de...

Profesionales analizan en el Día Internacional de la Enfermería la repercusión de la crisis en la Sanidad

Unos doscientos enfermeros se reunieron en la tarde de ayer en Linares para celebrar el Día Internacional de la Enfermería. El acto, organizado por la institución colegial que agrupa al colectivo profesional más numeroso de la provincia, con 3.800 colegiados, contó con la presencia del presidente del Colegio de Enfermería, José Francisco Lendínez; el concejal del Ayuntamiento de Linares, Daniel Campos; el director gerente del Distrito Sanitario Jaén Nordeste, Jesús Vicente Rodríguez Tejada; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, Alfonso Cruz Lendínez y el director de Enfermería del Complejo Hospitalario de Jaén, Francisco Hidalgo.

Los asistentes escucharon la ponencia de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, María Luisa Grande, sobre “Desigualdades en salud en un contexto de crisis”. Sobre este asunto se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el análisis de cómo el contexto de crisis repercute sobre la Sanidad y el acceso a la misma de los ciudadanos. “La desigual e injusta distribución de riqueza y poder en la sociedad tiene una repercusión directa y proporcional en la salud individual y colectiva que disfruta la población. Estas desigualdades se están agravando en la actualidad como consecuencia de la crisis económica que padecemos y que además está sirviendo de excusa para realizar recortes en las políticas de salud”, explicó la profesora. Igualmente, hizo hincapié en que la crisis económica, junto los recortes en políticas sociales, van a afectar en mayor medida a la salud de los sectores de población más desfavorecidos y que están sufriendo en mayor medida la crisis.

En la segunda parte de esta jornada se informó a los asistentes sobre la estrategia colaborativa Mírame. Diferénciate”, a cargo de los enfermeros Antonio Jesús Ramos y Serafín Fernández Salazar. “Se trata de una iniciativa que surge en la Red con la idea de traspasar la pantalla y provocar un gesto, humanizar, más si cabe, el trato del profesional de la Enfermería con nuestros pacientes”, apuntó uno de los responsables.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, aseguró que se calcula que los recortes en los presupuestos están afectando y van a afectar mucho a los enfermeros de la provincia. “La situación de crisis está ocasionando serios problemas a la Enfermería, un colectivo que en la actualidad sufre más de un 35 por ciento de paro y que está obligando a muchos jóvenes y no tan jóvenes a abandonar el país y salir al extranjero en busca de un futuro mejor”, manifestó el presidente.

Momento del acto

1 Comentario

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso