Hoy martes 8 de mayo, el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero de la provincia, COLEGA-JAÉN, imparte varios talleres en el instituto de secundaria “ORETANIA”, en el marco del programa de visitas a institutos de toda la provincia.

Mediante estas visitas, subvencionadas por el Área de Igualdad de la Diputación provincial, COLEGA pretende hacer visible al colectivo en los centros de enseñanza para normalizar el hecho homosexual, prevenir el bullying homofóbico y apoyar a los chicos y las chicas homosexuales, bisexuales y transexuales.

Desde COLEGA-JAÉN proponen a los centros 2 talleres diferentes: “taller LGBT” y “taller Ponte las gafas”. El primero, destinado a alumnado de 12 a 15 años, facilita información básica sobre la orientación sexual y contra la homofobia, promoviendo actitudes de respeto a la diversidad. Por otra parte el segundo taller, para alumando de 15 a 18 años, apuesta por derribar estereotipos y abrir los ojos ante los prejuicios sociales acerca del colectivo LGBT, así como sobre las mujeres, las personas con discapacidad, el colectivo gitano o el inmigrante.

La realización de este programa de charlas es posible fundamentalmente gracias a la colaboración de los equipos de orientación de los propios centros, y en muchos casos, del profesorado responsable de los planes de Igualdad o proyectos vinculados a la promoción de la paz. Las sesiones impartidas en este instituto han contado con el claro apoyo de la orientadora del centro, Mª del Mar.