Machu Picchu significa en quechua «Montaña Vieja». Se trata de una antigua ciudad inca que fue construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. La ciudad de Machu Picchu se adapta a la complicada orografía a base de terrazas, estando considerada por ese motivo como una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería de la época.

El campo base para llegar hasta las ruinas, se encuentra en la ciudad de Aguascalientes, hasta donde los viajeros llegan en tren habitualmente desde Cuzco –Cusco-. Otra posibilidad para los más aventureros es llegar a pie por el famoso «Inca trail«, camino que recorría el valle de sagrado de los incas, junto al río Urubamba.

Machu Picchu está en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983. Además desde 2007 Machu Picchu es una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

Nuestro encuentro con Machu Picchu fue como un sueño. Pudimos recorrer sus calles durante dos días, incluido un ascenso a la pequeña montaña de Huayna Picchu -el pico que aparece al fondo de las fotografías- desde donde pudimos disfrutar de un bello amanecer entre la niebla. De las cientos de fotografías que hicimos, esta es una de las que más me gusta, «la típica foto de Machu Picchu», seguramente una de las estampas más bellas que se pueden fotografiar en el planeta.

En la segunda fotografía se observa a la perfección cómo los incas salvaron los fuertes desniveles con aterrazamientos, haciendo posible la expansión de la ciudad y el desarrollo agrícola.

Típica postal de Machu Picchu - Perú 2007 - Foto: Jordi Casasempere

Machu Picchu desde la Inti Punku (Puerta del Sol) - Perú 2007 - Foto: Jordi Casasempere