Portada Página abierta La fuerza de la impotencia

La fuerza de la impotencia

Todos los días me gusta escuchar las noticias de mi tierra, Jaén, lo primero porque me interesan mucho y lo segundo porque me duele el alma cuando Jaén pierde. Pues llevo muchos años que me duele el alma, y eso es señal de que mi adorada tierra lleva años perdiendo.

Digo esto porque van saliendo cosas a la luz, como la Academia de la Guardia Civil de Baeza, que el Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO) preguntaba en campaña electoral el porqué de su cierre, y PP y PSOE tiraban balones fuera. Antes de las elecciones decían que no se cerraba. Ahora empiezan a echarse responsabilidades: PP dice que por el PSOE y PSOE dice que por culpa de PP, el caso es que este año sólo entran en esta academia 101 guardias, menos de la mitad de la promoción pasada y ya se decía el año pasado que con esa cantidad no es rentable tener abiertas esas instalaciones. A final se cerrará, el PRAO ya avisó.

¡Ah! Nuestro aceite desde Europa nos lo devalúan y empiezan a valorar el marroquí. Mientras tanto nuestros políticos pasan del tema, no les interesa, pero un litro de aceite vale menos que una botellita de agua de 1/3 en un tren.

Ahora que menciono el tren, Jaén también pierde, puesto que llevamos más de un siglo sin inaugurar una línea férrea. No sólo no se inauguran, sino que nos quitan las ya existentes, como la estación de Vilches, cerrada al público y muchos trenes que son derivados por la línea del AVE, es decir por Córdoba. Será una vergüenza propia y ajena ver los trenes de “alta velocidad” circulando entre Vadollano y Santa Cruz de Mudela a 60 o 80 kms./hora, por no hacer una doble vía en ese trazado. Ni PP ni PSOE quieren un tren que una Jaén capital con Granada por Iznalloz, y así podríamos seguir.

Y sobre nuestras carreteras, es espeluznante lo que a Jaén le pasa: fijémonos en la A-32 con miles de olivos arrancados y aun sin pagar a sus dueños y paralizada. La Autovía del Olivar, que no se ve ni un solo operario ni maquinaria ninguna, es decir, tendrá desvíos entre Úbeda y Jaén muchísimos años.

He mencionado algunas pero son tantísimas cosas las que Jaén pierde que mi alma no puede más, es tanta mi indignación que me salen úlceras en el estomago, no debemos ponernos así aunque no pueda evitarlo. Esto es lo que los jienenses queremos tener. En vez de unirnos en tiempos de crisis, cerramos los ojos y votamos a quienes nos hunden, a quienes en estos tiempos en que debemos unirnos por el bien de nuestra provincia se reprochan quién es el culpable y no hacen nada. Sólo quieren poder.

Siempre lo digo y lo diré: mientras Jaén no se una, seremos los últimos, pudiendo y teniendo medios para ser los primeros.

Miguel Ángel Rus
Partido Regionalista por Andalucía Oriental

1 Comentario

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso