La Diputación de Jaén celebró en el día de ayer, 2 de mayo, un pleno ordinario en el que se aprobó una moción para apoyar la creación del Corredor Mediterráneo Transeuropeo. “Es fundamental que se agilicen los tramos que transcurren por la provincia de Jaén, ya que los Presupuestos Generales del Estado recogen muy poca inversión al respecto”, señaló la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, que explicó cómo “al ritmo que plantea el Gobierno, llegaríamos al año 2050 sin tener acabados estos tramos”. Por el contrario, “se ha destinado toda la inversión, 1.300 millones de euros, al eje catalán-valenciano”, ha apuntado la vicepresidenta. “La provincia de Jaén tiene que coger ese tren, y el Puerto Seco de Linares está esperando su consolidación, ya que son muchos los trabajos previos que se han realizado, pero se necesita ese impulso y ese espaldarazo”, aseveró Parra.

Por otro lado, otra de las mociones aprobadas en el día de ayer se quiere instar al Gobierno de España a que publique la resolución que conlleve un plan específico de Ayuda a la Reindustrialización para la provincia de Jaén. “Hemos venido disfrutando de ese plan entre los años 2006 y 2011 en el marco de ActivaJaén y creemos que es vital para el futuro de la provincia y para salir de la crisis contar con esos 14,4 millones destinados a la provincia”, explica Pilar Parra, que además recordó “las ayudas complementarias de cerca de 8 millones que se han recibido estos años hasta alcanzar un total de 22 millones anuales que se van a perder”. La vicepresidenta puso de manifiesto cómo la ausencia de estas ayudas supone que “haya iniciativas privadas que no se pueden llevar a cabo, paralizar nuevas líneas de producción en las factorías ya existentes y también acabar con la construcción de polígonos industriales o viveros de empresas”. El 20 de abril se publicó en el Boletín Oficial de Estado una convocatoria genérica, “en la que no se decía nada de Jaén”, apuntó Parra.

Pleno ordinario en el día de ayer