NNGG de Jaén destaca la apuesta del Gobierno por la juventud y por la sostenibilidad del sistema educativo

El presidente provincial de Nuevas Generaciones de Jaén, Roberto Moreno, ha valorado de forma “muy positiva” las reformas emprendidas por mariano Rajoy y las ha calificado de “responsables, honestas y comprometidas con el futuro de los jóvenes de la provincia”.

Roberto Moreno se pregunta “dónde estaban los miembros de Juventudes Socialistas cuando hace tan solo un año se destruían miles de puestos de trabajo y no decían nada al respecto o cuando se despilfarraba el dinero público y ellos se cruzaban de brazos. Ahora deben cerrar la boca por la herencia que nos han dejado, de ahí que el gobierno del PP haya cogido el toro por los cuernos para garantizar el futuro de los jóvenes con reformas como la universitaria”.

Moreno ha explicado que en España hay 79 universidades y ninguna de ellas se encuentra entre las mejores del mundo. “El sistema educativo superior de nuestro país debe ser reformado para que prime la excelencia y la preparación de los jóvenes”, ha sentenciado.

Respecto a las tasas universitarias, el presidente provincial de NNGG Jaén ha señalado que hasta ahora los alumnos pagaban hasta un 15% de su coste real según la comunidad autónoma. Tras la reforma los alumnos pagarán en primera matrícula entre el 15 y el 25% del coste real, en segunda matrícula entre el 30 y el 40%, en tercera matrícula entre el 65 y el 75% y en cuarta matrícula entre el 90 y el 100% del coste.

Roberto Moreno ha destacado que “la reforma de la universidad emprendida por el gobierno es seria y rigurosa. Cada comunidad autónoma decidirá el porcentaje final que correrá a cargo del alumno dependiendo de su situación financiera. Hay que tener en cuenta que el coste medio estándar por alumno y curso para la administración, es decir, para el conjunto de la sociedad española asciende a 6.300€”.

Moreno ha recordado que “esta subida va acompañada de un incremento en las becas para avanzar hacia un sistema más equitativo en el que reciban ayudas quienes realmente lo necesitan. Es falso que algún joven se vaya a quedar sin estudiar por el incremento de las tasas. El estado seguirá atendiendo el importe de las tasas hasta el 14,8% y las comunidades autónomas se harán cargo de cubrir el aumento de la diferencia hasta el importe nuevo de las tasas. En ningún caso los beneficiarios de las becas van a variar”.

“El sistema de becas y ayudas al estudio –ha dicho Moreno- trata de garantizar que quienes tienen el talento y la voluntad de estudiar más allá de las etapas obligatorias y gratuitas puedan hacerlo al margen de las circunstancias socioeconómicas”.

El dirigente de Nuevas Generaciones ha asegurado que “se tiene que imponer esa corresponsabilidad del estudiante porque el esfuerzo no solo tiene que realizarlo la administración pública, sino que los estudiantes tienen que obtener resultados proporcionales al esfuerzo realizado”. Y ha añadido que “no se modifican los umbrales económicos para las becas, sino que se rectifican los umbrales académicos. Se adoptan medidas para garantizar una mayor eficiencia de los recursos valorando las notas de acceso y el porcentaje de créditos aprobados”.

Por otro lado, Roberto Moreno ha afirmado que el presupuesto en juventud para 2012 asciende a más de 28.600.000 euros. “El programa se basa en tres principios básicos: garantizar la igualdad de oportunidades de los jóvenes, promover las acciones necesarias para el desarrollo más eficaz de la participación de los jóvenes e impulsar la colaboración con los demás departamentos ministeriales y las administraciones públicas”.

Entre los objetivos de las políticas de juventud, Moreno ha resaltado “el fomento de la emancipación juvenil, del empleo, del acceso a la vivienda y la formación o el impulso del espíritu emprendedor y el asociacionismo”.

Roberto Moreno ha señalado que “son unos presupuestos marcados por una fuerte contención del gasto corriente de bienes y servicios y que hacen frente a los desequilibrios presupuestarios que se han venido sucediendo en los últimos ejercicios económicos. Se trata de un presupuesto realista y equilibrado, el punto de partida de una gestión más eficaz y eficiente de los recursos públicos. El compromiso del PP con los jóvenes y su futuro es claro”.

Por último, El presidente provincial de NNGG ha detallado que “las medidas del PP vienen a solucionar lo que no ha hecho el PSOE en los últimos años. La reforma laboral ha sido una reforma pensada en los jóvenes. Apuesta por la formación, puesto que impulsa el contrato para la formación y el aprendizaje hasta los 30 años, lucha contra la precariedad laboral porque se prohíbe concatenar contratos temporales más de 24 meses y fomenta la contratación joven con bonificaciones por contratar a menores de 30 años”.

Momento de la rueda de prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio
Linares28 - El diario digital de Linares
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.