Tal como hemos informado hoy mismo en este diario, en la tarde del pasado jueves, la Asamblea de la EPSL mantuvo una reunión en las instalaciones del nuevo Campus con el coordinador provincial de IU, Luis Segura, el Parlamentario de IU por Jaén, Juan Serrano, y los representantes de IU en la corporación municipal del Ayto. de Linares. en la misma desde la Asamblea se puso en conocimiento de los presentes las necesidades de financiación para el año en curso. Del mismo modo, se solicitó a los miembros de IU asistentes a la reunión que, de conformidad con los principios programáticos de IU, reivindicaciones históricas de esta formación en relación al Campus de Linares y compromisos electorales ante notario, estén atentos y pendientes del desarrollo del proyecto, a fin de evitar que las obras del Campus puedan verse abocadas a la paralización a medio plazo.

Desde la Asamblea de la EPSL se hace una valoración positiva de la reunión mantenida, al constatar -dicen en un comunicado- el interés de los representantes de IU por el cumplimiento de los plazos de finalización acordados.
La Asamblea ha informado que se muestra expectante ante el nuevo escenario político en Andalucía, pero, a la vez, tiene depositada confianza en IU. “Ha llegado el momento de la verdad para IU y confiamos que sabrá estar a la altura de las circunstancias, respondiendo a sus compromisos políticos y no defraudando a los muchos ciudadanos que han depositado su confianza en esta formación política” afirma la Asamblea.

Os dejamos una relación de los acontecimientos desde los que la Asamblea sustenta su confianza en IU y que, a su vez, entiende que debe guiar las decisiones de esta formación política:
• IU elaboró y promovió el documento de bases para la aprobación en el Pleno del Ayto. de Linares del “Pacto social y político por la Universidad en Linares”. Dicho documento, aprobado en 2002 con amplio respaldo político y popular, pretendía sentar las bases para la construcción del Campus Universitario y la ampliación de titulaciones en Linares.
• Durante los últimos 10 años, IU ha pedido, en diversas ocasiones, apoyos en el Parlamento de Andalucía para que la construcción del Campus de Linares se recogiera en los Planes de Inversiones para las Universidades Andaluzas. Así mismo, ha presentado varias proposiciones no de ley, instando a la Junta para que dotara al proyecto del presupuesto necesario.
• IU ha respaldado, en numerosas ocasiones, las medidas de protesta y movilización emprendidas por la Asamblea de la EPS de Linares y la Plataforma en defensa de los estudios universitarios, en respuesta a las amenazas en torno a los estudios universitarios en Linares.
• IU ha apoyado –en dos ocasiones (años 2011 y 2012)- en el Pleno del Ayto. de Linares el cumplimiento íntegro de los compromisos y acuerdos de financiación aprobados por el ejecutivo andaluz para la finalización del Campus de Linares.
• Diego Valderas, coordinador andaluz de IU, fue el único candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía que aceptó la invitación de la Asamblea para escuchar nuestras reivindicaciones, mostrando su pleno respaldo al proyecto del Campus de Linares.
• La semana pasada, una vez anunciado el pacto PSOE-IU en Andalucía, el coordinador local de IU, Sebastián Martínez, se refería al Campus Universitario y al Plan Industrial como los ejes del gobierno Andaluz para el desarrollo socio-económico de Linares.

En el mismo comunicado la Asamblea advierte que los recortes emprendidos y anunciados por el gobierno central no pueden, en modo alguno, ser utilizados como coartada política para dejar de cumplir con acuerdos vinculantes publicados en BOJA sobre actuaciones en ejecución. A juicio de la Asamblea,” no existe mayor recorte que no pagar lo que se debe, algo que lleva realizando la Junta desde hace mucho tiempo”. “Es el momento de establecer prioridades y culminar aquellos proyectos productivos indispensables para el desarrollo socio-económico de una comarca deprimida como la de Linares”, aseveran.

Por otra parte, tras la confirmación de que el pasado 24 de abril, los militantes de la formación política IULV-CA votaron a favor de un acuerdo de gobierno con el PSOE para dirigir los destinos de Andalucía durante los próximos 4 años. La Asamblea de la EPS de Linares, colectivo que se autodefine “al margen de la política y cuyo objetivo fundamental es luchar por el futuro de la Universidad en Linares”, no ha entrado a valorar dicha decisión, pero advierte que la decisión adoptada supone que IU pasará de exigir a otros el cumplimiento de compromisos políticos a tener la obligación ante los ciudadanos de cumplir los suyos propios, recogidos en el programa electoral -registrado ante notario- con el que se presentaba a las últimas elecciones andaluzas. Según ha afirmado la Asamblea de la EPSL en nota de prensa, en dicho programa electoral, se recogía el compromiso de “Acelerar la construcción del Campus Científico-Tecnológico de Linares”.

Una vez conformado el nuevo gobierno Andaluz, “con mando en plaza” de IU, los incumplimientos de la Junta de Andalucía serán responsabilidad de los dos socios de gobierno (PSOE e IU). Aunque exista reparto de Consejerías entre las dos formaciones políticas, las grandes decisiones de gobierno se adoptan en el Parlamento Andaluz y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, órganos con representación de ambos partidos.

Momento de la reunión