La viceportavoz del PP en la Diputación Provincial, Mª del Mar Dávila, ha informado hoy sobre las dos mociones que el Partido Popular lleva al próximo pleno de la Diputación. La primera de ellas pide la implicación de la administración supramunicipal en la financiación de los costes de los servicios de la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Dávila ha explicado que “el hecho de que dicha Romería se celebre en plena sierra conlleva un esfuerzo de inversión tendente a prestar los servicios básicos a los que cualquier persona debe tener derecho. Para ello, todos los años, no solo es necesario acometer nuevas inversiones en infraestructuras y equipamientos, sino que a su vez, es necesario reforzar e incrementar el dispositivo necesario para prestar dichos servicios públicos, que recae básicamente en el Ayuntamiento de Andújar. Hablamos del servicio de Policía Local, Bomberos, eléctricos, fontanería, limpieza de edificios, dispositivo de limpieza del entorno del Santuario…, todo ello, antes, durante y después de la Romería”.

En concreto, para ésta última Romería, el Ayuntamiento de Andújar ha movilizado un dispositivo de 230 personas, con más de 66 vehículos, y con una inversión total, junto con el coste de las mejoras en infraestructuras acometido, superior a los 600.000 euros, siendo dicho coste asumido en su integridad por el Ayuntamiento de Andújar, a excepción de una subvención de unos 12.000 euros aproximadamente que recibe, precisamente, de la Diputación Provincial de Jaén para el acondicionamiento de caminos.

Mª del Mar Dávila ha señalado que “el Santuario de la Virgen de la Cabeza, es visitado durante todo el año, lo que da a dicho enclave una proyección desde el punto de vista turístico muy importante que justifica la necesidad de seguir acometiendo mejoras que planifiquen y mejoren el entorno del Santuario, las cuales, por razones obvias derivadas del esfuerzo económico que suponen, no pueden ser acometidas por el Ayuntamiento de Andújar en solitario.

Por todo ello, la viceportavoz Popular afirma que pedirán a la Diputación que “se comprometa a asumir su colaboración económica en el dispositivo para la prestación de servicios públicos que el Ayuntamiento de Andújar articula con motivo de la celebración de la Romería, financiando para ello al menos el 50% del coste real de los servicios que se prestan”.

Por otro lado, la segunda moción del grupo Popular se refiere al arreglo de la carretera JA-3200 Puente Jontoya a La Guardia. Mª del Mar Dávila ha señalado que “a finales del año 2009 se produjo un corte en esta carretera por el deslizamiento producido en el firme, provocado por la elevada pluviosidad y la carretera ha desaparecido en el punto kilométrico 6+780. Este hecho ha dejado incomunicados a los vecinos de La Guardia de forma parcial ya que dicha infraestructura que era utilizada diariamente por un número muy importante de vehículos”

Dávila indicó que “no es comprensible para los habitantes de La Guardia que esta situación siga manteniéndose así después de haber pasado prácticamente tres años y no se dé prioridad a esta actuación tan necesaria para el municipio. Diputación Provincial habilitó un desvío alternativo para vehículos ligeros, asfaltando un camino rural con una pendiente de más de un 22%, con la peligrosidad que conlleva”.

Así las cosas, la moción del PP insta a la Diputación Provincial a que de forma inmediata elabore un plan de actuaciones que recoja, planifique y dote de presupuesto el arreglo de la JA-3200 o en su defecto contemple la construcción de un vial alternativo en dicha carretera, en el municipio de La Guardia, que garantice una solución definitiva en el tiempo.

Por su parte, Catalina García, que dejará la portavocía en el próximo pleno tras tomar posesión como diputada autonómica, ha señalado que para ella “ha sido importante y muy gratificante poder trabajar por la provincia desde la Diputación, me traslado a Sevilla y eso significa mayor responsabilidad y un escenario más importante para poder trabajar por mi provincia y sus 97 municipios”

DENUNCIA ALCALDE JÓDAR
El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jódar, Juan Ruiz, ha afirmado que “el Partido Socialista debe dar explicaciones por la denuncia por un presunto delito de violencia de género interpuesta contra el Alcalde de Jódar”.

Juan Ruiz explica que “el primer edil del Ayuntamiento de Jódar, José Luis Hidalgo, fue denunciado por presuntos malos tratos el pasado mes de diciembre y nada se ha sabido de todo esto. Además, tenemos conocimiento de que se tomaron medidas cautelares para impedir que el denunciado se acercase a la presunta víctima”. “Mucho nos tememos que el silencio y la ocultación de estos hechos están motivados por el nulo interés del PSOE en que se conozcan las denuncias contra su alcalde”. Y ha exigido que “se aclaren todos los extremos de los hechos, si hubo o no detención del Alcalde, cuáles fueron las medidas adoptadas en su momento y si permanecen vigentes”.

Juan Ruiz ha manifestado que “nos habría gustado que el propio Alcalde y el PSOE hubieran informado de este asunto en su día. El pasado lunes enviamos un comunicado a los medios y siguen sin hablar. Si el Partido Socialista tuviera un mínimo de decencia habría instado a Hidalgo a comparecer ante la opinión pública”.