El último domingo de abril se celebra la segunda romería mayor de Andalucía y la más antigua de España. Se trata de la Romería de la Virgen de la Cabeza, en la localidad jiennense de Andújar, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980.

Este año lesbianas y gays acompañarán nuevamente a “La Morenita” junto a familiares y amigos, y todo ello en un mes de abril repleto de declaraciones homófobas por parte de algunos obispos y sacerdotes católicos españoles.

Desde la asociación COLEGA recuerdan que “las lesbianas y los gays han participado siempre en la Romería de la Virgen de la Cabeza”, aunque matizan que “ahora más que nunca es importante estar ahi sin escondernos, siendo nosotros mismos y mostrando el mismo respeto que exijimos a los demás”.

Gonzalo Serrano, presidente provincial del colectivo lgbt, comenta la importancia de la visibidad en este tipo de celebraciones populares: “Los gays y las lesbianas no debemos dejarnos amedrentar por la homofobia de algunos extremistas católicos y tenemos que seguir ocupando los espacios públicos y privados que nos corresponden por derecho”.

Serrano critica con dureza las declaraciones del obispo de Alcalá de Henares, Reig Plà, y asegura que “las creencias religiosas son compatibles con el amor y el respeto, a pesar del mal ejemplo que dan algunos obispos y sacerdotes católicos con mensajes que rezuman ignorancia o maldad. Afortunadamente muchos obispos, entre ellos el de Jaén, D. Ramón del Hoyo, son más tolerantes y comprensivos con la diversidad humana”.

Un grupo de voluntarios lesbianas y gays de COLEGA vuelven a acampar este año en las inmediaciones del santuario y su coordinador de voluntariado, Alejandro Vico, hace cuentas: “Esta romería congrega entorno al medio millón de personas, así que “por pura estadística” podremos ser cerca de 50.000 gays y lesbianas, pues una de cada 10 personas es homosexual”.

Alejandro Vico, católico y activista gay, anima a las lesbianas y los gays creyentes de toda Andalucía a sumarse a esta romería y a hacerse visibles para favorecer la normalización.

LA ROMERÍA:

Los domingos previos a la romería, la Cofradía Matriz recorre calles y plazas invitando a todos a la romería. El jueves previo a la romería se celebra la ofrenda de flores a la Virgen, cuya imagen se coloca en la fachada de su capilla, rodeada de paneles, donde se la colma de ramilletes de flores.
El viernes se reúnen en el puente romano las más de setenta cofradías llegadas de toda España para desfilar por Andújar en un prólogo de lo que ocurrirá el sábado: la peregrinación al Cerro del Cabezo, situado a treinta kilómetros, en plena Sierra Morena.

Cuenta la tradición popular que la virgen se apareció al pastor Juan Alonso de Rivas y, tras sanarle un brazo que tenía impedido, le pidió que le construyera una ermita en el Cerro del Cabezo.
El sábado, pues, empieza la marcha de los romeros, a pie, a caballo o en automóvil, hasta el santuario, en cuya explanada pasarán la noche. Por el camino se detienen en el Parque Natural de Lugar Nuevo para comer. Estos festejos reúnen a más de medio millón de personas, cerca de trescientas carretas y centenares de caballos.
El domingo se saca a la Virgen en procesión sobre unas andas mientras los miles de devotos tratan de acercarle una prenda para que sea bendecida por la que es patrona de Andújar desde 1909 y de Jaén desde 1959. La Morenita, la llaman, por su pequeño tamaño y el tono oscuro que presenta esta imagen que desapareció en 1936 y tuvo que ser reelaborada en 1944. Los festejos terminan con bailes y música, cantándose esa copla popular:

Morenita y pequeñita
lo mismo que una aceituna,
una aceituna bendita,
morena de luz de luna.

SENSIBILIZACIÓN EN IGLESIAS:

Desde COLEGA-JAÉN recuerdan los esfuerzos que el colectivo viene realizando para acabar con la homofobia en los ámbitos religiosos de la provincia de Jaén.

“En el año 2007 mantuvimos una reunión con el actual obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, y encontramos una buena persona, comprensiva y tolerante. Desde entonces venimos visitando parroquias de toda la provincia, para entrevistarnos con los sacerdotes y hacernos entender”.

En COLEGA insisten en la importancia de esta labor: “sabemos que el mayor sufrimiento hoy en día lo padecen los jóvenes homosexuales de familias conservadoras y creyentes; además en muchos casos los jóvenes, o incluso algunos progenitores, acuden al párroco en busca de consejo, y es el momento donde un sacerdote debe tener claro que la homosexualidad es algo natural, aceptado por otras iglesias cristianas y por muchas personas en el seno de la propia Iglesia Católica”.

GUÍA “CONCIENCIAS LIMPIAS”

Esta guía explica algunas cuestiones básicas sobre la homosexualidad que han sido malutilizadas por parte de la Iglesia Católica y malinterpretadas durante siglos por creyentes desinformados.

Muchas iglesias han enseñado a sus fieles que no se puede ser a la vez cristian@ y expresar amor por otra persona del mismo sexo en una relación sexual, porque creen que la Biblia lo condena. Sin embargo la Biblia es reflejo de su contexto histórico, momentos pasados en los que se daba mucha importancia a la reproducción en las sociedades antiguas. En las épocas descritas en el Antiguo Testamento los pueblos se enfrentaban a diario a peligros para su supervivencia personal o grupal. Por
este motivo rechazaban y condenaban formas de sexualidad extrañas en apariencia a la institución tradicional de la familia.

Muchas veces se ataca a los homosexuales utilizando 2 pasajes del Antiguo Testamento para referirse a la homosexualidad: el “Levítico” y la historia de “Somoda y Gomorra”.

El Levítico contiene una larga lista de mandatos entre los que se encuentran “la prohibición de que los hombres se acuesten los unos junto a los otros” y “el derecho a poseer esclavos siempre que sean comprados en una nación vecina”. Es sorprendente que sólo el mandato referido a la homosexualidad sea aún tenido en cuenta, mientras que los otros no se toman en serio.

En cuanto a Somoda y Gomorra, en ninguno de los pasajes bíblicos donde se menciona la destrucción de ambas ciudades se dice nada sobre la homosexualidad. Hay quienes creen que Dios las destruyó porque sus habitantes intentaron violar a viajeros que solicitaron hospitalidad, y no por la homosexualidad.

Por su parte en los Evangelios, ya en el Nuevo Testamento, tampoco se dice nada sobre la homosexualidad, si bien se enseña la importancia del amor y el compromiso en las relaciones. En cambio en los Evangelios sí se condena a los fariseos por ceñirse a la ley e ignorar que ésta ha de servir a un objetivo más elevado, algo que parecen olvidar algunos párrocos integristas.
Por último sí encontramos una referencia explícita en las cartas de San Pablo, quien condena la práctica en los templos paganos de relaciones sexuales entre hombres heterosexuales y hombres que se prostituyen, indicando que este comportamiento es idólatra porque usa a los seres humanos como objetos.

COLEGA Y LA RELIGIÓN:

COLEGA se define como una asociación aconfesional que lucha por el derecho de todas las personas a tener sus propias creencias y expresarlas libremente, siempre que ello no atente contra los derechos de otras personas.

En especial desde COLEGA apoyan a las personas homosexuales con creencias religiosas que sienten rechazo o sufren discriminación en el seno de sus iglesias y comunidades, y para ello abogan por el diálogo con representantes religiosos así como con las comunidades de base.

“Tenemos el convencimiento de que es necesario fomentar la tolerancia y el respeto hacia las personas homosexuales en el seno las diferentes religiones, y por ello queremos luchar con la desinformación y los prejuicios que aún muchas personas tienen en las comunidades religiosas.”

Enviado por COLEGA