La Junta de Andalucía ha llevado a cabo la renovación de 48 equipa-mientos de uso público y senderos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas para lo que ha destinado más de 1,5 millones de euros en el marco del Programa para la Revitalización Turística e Impulso Económico de este enclave natural, impulsado por el Gobierno andaluz. Así lo ha explicado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que ha presidido en Puente de Génave la reunión de la comisión de seguimiento de este plan, con vigencia hasta el año 2013 y con un presupuesto que supera los 35 millones de euros.

La delegada ha detallado que las actuaciones ejecutadas por la Conse-jería de Medio Ambiente han permitido a través de varios proyectos la mejora y adecuación de 23 áreas recreativas, 7 zonas de acampada, 4 camping públicos y 14 senderos. “Son actuaciones importantes sobre todo porque ofrecemos al visitante instalaciones modernas y de calidad en un entorno privilegiado como es este parque natural”, ha comentado. En concreto, se ha actuado sobre equipamientos ya existentes, mejorándolos y haciéndolos accesibles o consolidándolos, como es el caso de las áreas recreativas de Linarejos y Riogazas en Cazorla, Peña del Olivar en Siles, Los Rodeos y La Golondrina, en Santiago-Pontones; Hoyo de los Pinos, en Pozo Alcón, Cueva del Peinero (Villacarrillo-Iznatoraf) o Poyo de los Burgos en Beas de Segura. Además, se ha actuado en zonas de acampada como la de Los Negros o Acebeas en la Sierra de Segura, o la antigua ruta de Félix Rodríguez de la Fuente, con la construcción de miradores. Las actuaciones han consistido en sustitución de bancos y mesas, mejora de los cerramientos perimetrales, acondicionamiento de kioscos, duchas y aseos (en el caso de las zonas de acampada), o mejora de la señalización, entre otras.

Nuevos senderos en zonas de reserva
En el marco de esta inversión, la Junta de Andalucía también ha habilitado un conjunto de senderos en zonas de reserva del parque natural, peatonales, que van a permitir ofrecer un nuevo aliciente y una nueva perspectiva para los visitantes. Se trata de zonas especialmente protegidas a las que se podrá tener un acceso controlado por la Consejería de Medio Ambiente para actividades de educación ambiental o a visitas guiadas con interpretación ambiental. El objetivo que se persigue, tal y como ha explicado Purificación Gálvez, es “mejorar el acceso a estas zonas desconocidas, ofreciendo al visitante nuevos paisajes y mejorando con sendas añadidas la red de senderos de este espacio protegido”. Entre ellos, se encuentran Las Acebeas-Navalperal (Siles-Orcera); Subida al Pico Cabañas (Pozo Alcón-Quesada); Sendero Calar-Navalespino (Siles) y sendero de Los Tejos Milena-rios (Quesada). Todos ellos se encuentran ya habilitados y ofertados en el Punto de Información de Cazorla.

Además de estas medidas, la delegada del Gobierno ha señalado que se continúa avanzando en el desarrollo de otras actuaciones del Plan de Revitali-zación del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas como por ejemplo, el Punto de Información de Cazorla, del que ya se ha finalizado la dotación interpretativa; el Aula Taller del Jardín Botánico Torre del Vinagre, continuando con su construcción; la mejora funcional del Centro de Visitante del Río Borosa, recientemente inaugurada; la casa anexa a la Torre del Vinagre, cuya rehabilitación ya se ha realizado o la continuación de la mejora de la Red Viaria Forestal. Asimismo, durante los últimos meses se ha creado la Red de Voluntarios del Parque, se ha elaborado un catálogo para la práctica de actividades deportivas y de turismo activo; y se han entregado incentivos de Medio Ambiente para la renovación de la planta de alojamientos, unas ayudas que se unen a la orden puesta en marcha por la Consejería de Turismo para este fin.

Por otro lado, se ha continuado con la difusión del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), al que se han adherido ya un centenar de empresas; se han reiniciado las obras del Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Quesada y han comenzado unos trabajos excepcionales de desbroce y protección de los mosaicos del yacimiento romano de Bruñel. Finalmente, también se han concedido nuevos incentivos a empresas para que incorporen energías renovables a sus establecimientos; se sigue desarrollando el programa de formación de calidad para crear empleo en torno al turismo y a sectores vinculados, que este año va a suponer una inversión de 2,8 millones de euros; y se ha finalizado la redacción del proyecto del carril bici o vía multimodal entre Puente de Génave y la Puerta de Segura, entre otras medidas.

Balance del Plan
Purificación Gálvez ha señalado hoy que el plan, en el que participan seis consejerías de la Junta, además de otras administraciones como la Diputación y agentes sociales y económicos, se “está desarrollando de manera satisfactoria y aunque siempre quedarán cosas por hacer, se está trabajando con el objetivo de situar a este enclave natural en el lugar de referencia en el que siempre ha debido estar”. En este sentido, la delegada ha destacado la necesaria colaboración público privada para que este programa esté dando sus frutos y ha informado de que de las 35 medidas del plan, 26 ya se han puesto en marcha, es decir, el 74%.

El Programa para la Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, está dirigido a impulsar la competitividad de la zona a través del desarrollo de nuevas infraestructuras y productos y del aprovechamiento del patrimonio paisajístico y cultural de los 26 municipios que componen el área de influencia de este espacio natural (Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluévar, Génave, Hinojares, Hornos, Huesa, La Iruela, Iznatoraf, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Puente de Génave, La Puerta de Segura, Quesada, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albanchez, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villarrodrigo).

Reunión Plan Revitalización Cazorla, Segura y Las Villas