La Diputación Provincial de Jaén destinará 136.000 euros en 2012 a la convocatoria de ayudas dirigidas a federaciones, confederaciones y asociaciones sin ánimo de lucro de municipios menores de 20.000 habitantes para la financiación de programas de carácter social. La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Sofía Nieto, que ha mantenido hoy una reunión con representantes de más de 60 asociaciones jiennenses para informarles sobre el contenido y las características de esta nueva convocatoria, ha remarcado que esta línea de subvenciones “pone de manifiesto el apoyo de la Administración provincial en políticas de igualdad y bienestar social al tejido asociativo de la provincia de Jaén”.

Estas ayudas se dirigirán a la financiación de iniciativas de diversas materias destinadas a distintos colectivos, como comunidad gitana –programas de sensibilización social para la aceptación y divulgación de la cultura gitana y para la integración social y laboral de esta comunidad; personas con discapacidad –información y sensibilización para familias, atención a la dependencia o promoción de la integración social; mayores –fomento y dinamización del asociacionismo, voluntariado y participación social–; e inmigrantes –información y asesoramiento legal, integración social y laboral, acogida y alojamiento temporal–. Esta convocatoria también aglutina, entre otras, ayudas para colectivos que centran su labor en la infancia y la familia a través de programas de absentismo, apoyo a familias en situaciones de crisis o prevención de malos tratos, así como para las asociaciones que impulsan programas en materia de prevención de drogas o aquellas que promueven actividades relacionadas con la información, asesoramiento e integración social de personas emigrantes retornadas.
Cada uno de los colectivos podrá presentar a esta convocatoria dos solicitudes para la financiación de programas que se desarrollen a lo largo de 2012. Asimismo, se ha establecido una cuantía máxima por ayuda de 12.000 euros. “El objetivo es financiar actividades que tengan rentabilidad social, abarcar el mayor número de actividades posible y llegar a más actuaciones y a más población”, ha señalado Sofía Nieto.
En la valoración de las distintas solicitudes se tendrá en cuenta la complementariedad del proyecto que se solicita con las competencias y actividades que realiza el área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación, la aplicación del principio de igualdad de trato y oportunidades y, por último, en qué se fundamenta la subvención –características, cobertura que ofrece y necesidades del colectivo al que se dirige –.

Reunión con asociaciones sobre convocatoria subvenciones