El secretario general de JSA-Jaén, Víctor Torres, considera “intolerable” que el Gobierno se descuelgue ahora con una propuesta de incremento de las tasas universitarias, que viene a unirse al recorte de las becas contemplado en los Presupuestos y que supone una bajada de 166 millones de euros respecto al año anterior.

“El PP quiere que vayan a la Universidad sólo aquellos que tengan dinero para pagársela, lo que constituye un retroceso social sin precedentes en nuestro país en las últimas décadas”, advierte.

Torres recuerda que el Gobierno de Rajoy ya había reducido un 22% el presupuesto en educación para este año y que a esta rebaja hay que añadirle además los 3.000 millones de euros que ahora recortan por sorpresa. “El PP es insaciable en su empeño por cargarse la enseñanza pública y parece que quiere hacerlo por la vía rápida y sin perder un solo segundo”, critica.

En esta línea, ve inadmisibles las medidas anunciadas por el ministro de Educación que van a suponer hasta un 20% de alumnos más en las aulas, el despido masivo de profesores, el aplazamiento de la entrada en vigor de los ciclos formativos de 2.000 horas o la suspensión de la obligatoriedad de ofertar dos modalidades de Bachillerato.

El responsable de JSA-Jaén señala que el PP “está atentando gravemente contra un pilar del Estado del Bienestar como es el de la educación pública, que no sólo garantiza la igualdad de oportunidades, sino que también es un elemento fundamental para el desarrollo económico”. “Invertir en educación es invertir en futuro, porque el progreso de un país también depende de la formación, la investigación y la innovación; eso es lo que el PP está cercenando”, denuncia.

Torres indica que este ataque contra la educación “no es una operación aislada”, sino que forma parte de “una estrategia global del PP para acabar con el Estado del Bienestar” y que se puede constatar en iniciativas como hacer pagar a los pensionistas por los medicamentos o paralizar la aplicación de la Ley de Dependencia.

El secretario general de JSA-Jaén, que participó en el acto de renovación de la Ejecutiva Local de Sabiote, animó por todo ello en su intervención “a dar la batalla en defensa de la educación pública en España”, al tiempo que alabó específicamente “el esfuerzo que se ha hecho en Andalucía y que se va a seguir haciendo para mantener vigentes los derechos conquistados tanto en educación como en sanidad y políticas sociales”.

La nueva Ejecutiva Local de Juventudes Socialistas de Sabiote está integrada por Marco Antonio Martos, como secretario general; José María López Quirós, como vicesecretario general; y Andrés Mota como secretario de Organización.