Profesionales del Distrito de Jaén-Norte han ideado e implantado una aplicación informática del sistema ‘Diraya’ que ayuda a los médicos y enfermeros en su toma de decisiones y, por lo tanto, a mejorar la calidad asistencial ofrecida a los ciudadanos, porque les facilita contar con más información sanitaria del paciente atendido.

Esta herramienta permite obtener información sobre temas como las personas afectadas por una alerta de fármacos publicada por la agencia española del medicamento, con las actuaciones a llevar a cabo en estos casos o de los problemas relacionados con la medicación que reciben.

Esta aplicación facilita también guardar con más facilidad los registros de cada intervención realizada en la historia de salud digital de cada paciente, dentro del apartado ‘exploración’ de las conocidas como ‘hojas de consulta’.

“Nuestros profesionales sanitarios nos han expresado el gran avance que supone esta nueva herramienta, porque les ayuda un poco más a su toma de decisiones y a mejorar la seguridad del paciente relacionada con la medicación, entre otras”, subraya el director-gerente del Distrito Jaén-Norte, Rafael Castillo.

Equipo

El equipo que ha elaborado esta herramienta se encuentra formado por el informático Rafael García, el farmacéutico Jose Luis Castro y el médico de familia Juan Ramón Toribio. Castro considera que “esta herramienta es un elemento muy potente para mejorar la seguridad de nuestros pacientes relacionada con la medicación, ya que al informar al profesional sobre si al paciente está afectado por una alerta de medicamentos o tiene un potencial problema de salud, permite atenderle con eficacia y seguridad”.

El informático Rafael García destaca “recibimos por parte de nuestros profesionales un feed-back de información sobre las nuevas funcionalidades que podríamos implantar en nuestra aplicación, como la telemedicina o información relativa a la medicación que toma el paciente”. Esta novedad se encuentra descrita en el banco de ideas de ‘Saludinnova’.