El presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, afirma que los Presupuestos Generales del Estado para la provincia son unos presupuestos “justos, realistas, equilibrados y austeros”.

Fernández de Moya ha recordado que “el gobierno del PSOE ha dejado un tasa de paro juvenil que supera el 50%, su nefasta gestión ha determinado que hayamos tenido que contemplar, solo para este año, en concepto de pago de intereses de la deuda española un volumen presupuestario de 29.000 millones de euros. Y el año pasado el conjunto de administraciones públicas, con el consentimiento del PSOE, gastaron 90.000 millones de euros más de lo que ingresaron”.

A esta situación de “emergencia nacional”, hay que unir, según José Enrique Fernández de Moya, “la ocultación por parte del PSOE de la situación real del déficit público que heredó el gobierno del PP. Se nos dijo que estábamos en el 6% y después descubrimos que era el 8,51%, eso significa un nuevo desequilibrio presupuestario de 25.000 millones de euros. Ese es el panorama que hemos heredado y ante eso hemos tenido que hacer unos presupuestos austeros, realistas y en los que decimos la verdad a los españoles”.

El dirigente Popular ha pedido al PSOE “que rinda cuentas de su gestión y que pida perdón a los jiennenses y a los españoles por haber dejado prácticamente en quiebra la nación española. Porque el PSOE siempre representa paro. El punto de partida en la provincia jiennense es el paro, la ruina y el desequilibrio territorial, lo que siempre han ofrecido los socialistas a los jiennenses. Con Felipe González nos dejaron una tasa de paro del 30,8%, que se redujo con Aznar hasta el 14,2%. Y tras ocho años de PSOE, volvieron a aumentarla hasta el 31,5%, una tasa incluso superior a la que nos dejó Felipe González”.

Fernández de Moya ha destacado que se trata de unos presupuestos “austeros pero comprometidos con la provincia”. Y se ha referido a partidas presupuestarias para proyectos como la A-4, “que se puso en marcha en 2004 con el PP y, después de ocho años de gobiernos socialistas, se concluirá con el PP”. El presidente de los Populares ha subrayado la “apuesta firme y decidida de la A-32, para la que se contempla una inversión en ocho tramos específicos para conectar Andalucía con Castilla la Mancha. Se trata de un proyecto importantísimo que también inició el gobierno de Aznar y que en estos ocho años solo ha estado lleno de mentiras y engaños”. Fernández de Moya se ha referido a los agricultores expropiados “a los que el PSOE no pagaba, puesto que el PSOE gasta pero no paga y así arruina Jaén, Andalucía y España. Sin embargo, los PGE 2012 destinan 33,2 millones para la A-32 y prevén dos partidas para el abono de expropiaciones”.

Asimismo, Fernández de Moya ha resaltado “la apuesta por el arreglo de la techumbre de la catedral con una partida de 452.000 euros, la rehabilitación de los baños árabes de la capital con 757.000 euros o los más de 566.000 euros para las murallas de la Mota”.

El presidente provincial del PP ha hecho hincapié en la partida del Ministerio de Agricultura con 1,6 millones para terminar la presa de Siles, “proyecto también iniciado en 2004, que el PSOE se cargó derogando el Plan Hidrológico Nacional. Vinculado a ello, nos encontramos con una partida de 4,5 millones de euros destinada a la modernización de zonas regables en el área del Guadalbullón, a la que se suma una inversión por parte de SEIASA para modernización de regadíos de 21,2 millones de euros”.

José Enrique Fernández de Moya afirma que “estamos hablando de una inversión provincializada de casi 182 millones de euros y podemos hablar de los PGE porque tienen nombres y apellidos y partidas presupuestarias específicas. Sin embargo, no hemos podido hablar de los presupuestos de la Junta porque no ha presentado las inversiones provincializadas. Frente a la transparencia del PP, nos encontramos el oscurantismo del PSOE. Los socialistas han engañado, han tratado de tapar su ausencia inversora descendiendo el presupuesto sin poner nombres y apellidos a los proyectos de Jaén”.

Según Fernández de Moya, los Presupuestos Generales del Estado mantienen “una sólida apuesta por el Plan de Empleo Rural. 216 millones de euros vienen al mundo rural en la consecución de lo que significa el acuerdo especial de protección social agraria”.

El dirigente de los Populares ha añadido que “estos presupuestos vienen acompañados de una medida extraordinariamente importante para la provincia: los más de 300 millones de euros del plan de pago a proveedores que llegarán a la provincia, del que se van a beneficiar más de 1.600 empresas en el ámbito del Ayuntamiento de la capital”.

Fernández de Moya ha pedido al PSOE “que cuando hable de su nefasta gestión en los últimos ocho años, hagan públicos los datos de ejecución presupuestaria, porque cuando se hacen unos presupuestos también se recorta cuando no se ejecuta”. Como ejemplo, José Enrique Fernández de Moya ha explicado que “en el Ministerio de Fomento en 2011 anunciaron una inversión de 140,4 millones de euros y finalmente ejecutaron 107,8 es decir, que recortaron casi 33 millones de euros”. Y ha añadido: “que en lugar de presentar una enmienda a la totalidad, tengan el coraje y la valentía política de presentar un texto alternativo a los PGE y nos digan dónde quitan y dónde ponen”.

José Enrique Fernández de Moya ha indicado que “se trata de un presupuesto austero, pero no hemos subido el IVA, no hemos bajado el sueldo a los funcionarios, ni hemos tocado las pensiones, ni hemos puesto en marcha medidas tributarias injustas. Hay que tener mucha cara dura para criticar la amnistía fiscal y no recordar las dos amnistías fiscales que puso en marcha Felipe González en los años 84 y 91, esa es la coherencia del Partido Socialista que ha llevado a la ruina a España”.