En el día de ayer se celebró en Linares, con varios actos, el “Día Internacional de los Gitanos”. Esta celebración conmemorativa estuvo organizada desde distintas entidades de nuestra ciudad, como son la ‘Asociación de Mujeres Gitanas Paraj’, la ‘Fundación Secretariado Gitano’ y el ‘Ayuntamiento de Linares’. Con estos actos se pretende difundir algunos aspectos de la cultura gitana, acercándola a la población linarense con el objetivo de mejorar la convivencia entre los distintos grupos sociales a través del conocimiento de la misma.

Tras la lectura de un manifiesto y, a los sones del himno gitano, se izó la bandera de este pueblo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Linares. Seguidamente se realizó la llamada “Ceremonia del río” consistente en el lanzamiento de flores al agua -en este caso la Fuente de la Constitución- en recuerdo de los antepasados gitanos. Finalizó el acto con una comida de convivencia en el recinto ferial.

El 8 de abril es el día que se conmemora la celebración del Primer Congreso Roma/Gitano realizado en Londres en 1971. Desde entonces se hace un reconocimiento al pueblo y a la cultura gitana en una movilización que cada año adquiere mayor relevancia mundial.

La celebración del Día Internacional de los Gitanos ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad.

 

Fotos