La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, y la escritora y periodista cordobesa Estrella Castillo, autora de la colección de cuentos “Makia Vela”, ha participado esta mañana en los actos pro-gramados por el Centro Andaluz de las Letras de la Consejería de Cultura con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en los que han participado más de 50 alumnos de 3º y 4º de Primaria del colegio Santa Capilla de San Andrés de Jaén. “Se trata de una conmemoración que coincide con los objetivos de la Junta de Andalu-cía en materia de fomento de la lectura, con una apuesta por crear este hábito entre niños y jóvenes como recurso fundamental para el desarrollo de las personas y sus habilidades, además de tratarse de una afición fascinante que permite viajar en el tiempo, vivir otras realidades, estimular la imaginación y compartir con padres y ami-gos”, ha señalado Purificación Gálvez.

La delegada ha recordado que esta fecha se conmemora, desde el año 1967, en recuerdo del nacimiento del escritor danés Hans Chris-tian Andersen (1805-1875). Desde hace 45 años, se celebra esta efemérides con una gran fiesta sobre los libros en los centros escolares y bibliotecas. La celebración fue promovida por la Organización Interna-cional para el Libro Juvenil (IBBY, International Board on Books for Young People), un colectivo sin ánimo de lucro compuesto por asociaciones y personas de todo el mundo comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia. Cada año, un país diferente se encarga de la elaboración de un cartel y de un manifiesto. En esta ocasión, el escogido ha sido México, con un cartel de Juan Gedovius y un texto del prolífico escritor Francisco Hinojosa, titulado “Había una vez un cuento que contaba el mundo entero” y que ha sido leído en Jaén por la delegada de Cultura. En el manifiesto, el autor apunta sobre el cuento que “algún día, seguramente sin que lo sepamos, una de esas historias acudirá a nuestras vidas para ofrecernos soluciones creativas a los obstáculos que se nos presenten en el camino”. “Los cuentos, al ser reproducidos o escuchados, nos convierten en coautores de los mismos… los cuentos surgen cargados de felicidad y pueden ser inmortales”, dice Hinojosa en el texto.

Por su parte, Gálvez ha señalado que “el libro sigue siendo el instrumento más eficaz, más democrático y más barato para acceder a la cultura y a la formación integral de los ciudadanos”, citando esta frase contenida en el Pacto Andaluz por el Libro. Además, la delegada ha agregado que “los países más prósperos son los que más leen” y ha recordado datos del último estudio de hábitos de lectura en Andalucía, que revelan que el 100% de los niños entre 10 y 13 años admite que lee un libro al menos una vez por trimestre y que, en un 93%, en su centro escolar se realizan actividades en torno a la lectura. En su opinión, “estos datos suponen una revolución cultural sin precedentes, pues nunca se había leído ni escrito tanto en Andalucía como en la actualidad”.

Tras la lectura del manifiesto, la escritora invitada, Estrella Castillo, ha dialogado con los escolares presentes acerca de la lectura y sobre sus libros de cuentos de la serie “Makia Vela”.

Celebración Día del Libro Infantil