La Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos Intercentros de los hospitales San Agustín de Linares y San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén) atendió en 2011 a un total de 450 pacientes en su domicilio, con el objetivo de ofrecer una atención más cálida, cercana y adecuada en estos momentos tanto a los pacientes en situación terminal como a sus familias.

La Unidad de Gestión Clínica de ambos centros abarca una población total de 353.000 habitantes, pertenecientes a las poblaciones de los Distritos Sanitarios Norte y Nordeste de Jaén. Esta unidad está formada por dos equipos de soporte de Cuidados Paliativos, compuesto por personal facultativo y de enfermería.

Junto a la asistencia en domicilio, estos profesionales llevaron a cabo más de 3.400 llamadas telefónicas, como labor de seguimiento a los pacientes y sus familias. En ellas se ofrecieron consejos terapéuticos en el abordaje de estos pacientes ante nuevos síntomas, y dudas que puedan surgir en el día a día del enfermo en esta etapa final de la vida. Estos profesionales también desarrollan labores de asesoramiento y apoyo a pacientes ingresados en el hospital, así como a residencias de ancianos y otras instituciones de la red socio-sanitaria.

Esta unidad hospitalaria trabaja de forma conjunta con Atención Primaria, se manera que el pasado año tuvieron lugar 1.263 actuaciones, principalmente con enfermeras gestoras de casos y médicos de familia, con el objetivo de dar una atención integral al paciente y familia, y facilitar la accesibilidad y una de calidad.

La mayor parte de los pacientes atendidos en 2011 fueron personas con enfermedades oncológicas, ya que sólo un 6,4 % de ellos cursaba con otra enfermedad. El 72 % de los pacientes atendidos han fallecido en su domicilio, rodeados de sus familias y seres queridos, aportando un trato más humanizado y digno al proceso de la muerte.

Plan de Cuidados Paliativos
La atención de estos pacientes en sus domicilios es una de las líneas fundamentales del Plan de Atención a los Cuidados Paliativos. El Plan, con vigencia hasta el año 2012, garantiza la continuidad en la asistencia que se ofrece a los pacientes en los distintos servicios sanitarios y, especialmente, en el domicilio como espacio natural para ofrecer estos cuidados. Por este motivo, se fomenta el apoyo domiciliario, en el que se tienen en cuenta aspectos como la necesidad de respiro familiar o acompañamiento para facilitar la permanencia de las personas en su propio hogar.
Con el objetivo de garantizar la continuidad asistencial y dar respuesta a las necesidades de los pacientes, la Consejería de Salud ha impulsado el proceso de atención a los cuidados paliativos, que ha sido modificado para incluir mejores prácticas basadas en la evidencia científica y la experiencia de los profesionales sanitarios. A partir de esta experiencia, se ha elaborado un documento de apoyo sobre la atención integral domiciliaria y una guía de sedación paliativa y terminal, que recoge la práctica clínica de excelencia en este ámbito.
Además, se pone a disposición de las cuidadoras de pacientes en situación terminal un teléfono de atención a las cuidadoras, a través del que pueden resolver dudas sobre cuidados o sobre la evolución de su familiar.

Hospital de San Agustín