El Sagrado Descendimiento, una de las hermandades que no pudo efectuar estación de penitencia el año pasado por la lluvia, ha podido procesionar este Viernes Santo por las calles de Linares luciendo un amplio repertorio de estrenos que son fruto del trabajo y esfuerzo tanto de sus hermanos como de la Junta de Gobierno que dirige Mery Jódar, presidenta, a su vez, de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

2011 podría haber sido el primer año que el Descendimiento saliera a la calle a costaleros, sin embargo, este hecho histórico no ha podido producirse hasta ayer. Desde Santa Bárbara iniciaba su estación de penitencia esta cofradía, que se ha visto sorprendida de forma intermitente por una ligera lluvia que obligaba en varios momentos a colocar plásticos a los pasos. Pese a ello, el conjunto escultórico que representa el descendimiento de Jesús de la Cruz ha sido portado con gran maestría por su cuadrilla de costaleros, resultando ser toda una novedad en la Semana Santa linarense. Al igual que la Virgen de las Penas, que salió también a costaleras, en lugar de como lo venía haciendo hasta ahora, a horquilleros.

El abanico de novedades y estrenos de la Hermandad del Descendimiento para este Viernes Santo ha sido bastante amplio, produciéndose cambios importantes, sobre todo, en los pasos. El paso de misterio salió con el tallado del frontal y la trasera del canasto finalizado, así como el moldurón y las maniguetas, un escudo de la Hermandad en alpaca plateada y un nuevo llamador. Del paso de la Virgen destaca la remodelación que se ha realizado de la parihuela para la introducción de 29 costaleras, un nuevo llamador, una nueva escalera para la Cruz situada tras la Virgen de las Penas, así como faldones de terciopelo y damasco negros con detalles en oro. Son novedad también, además del itinerario, los acompañamientos musicales en ambos tercios: la Agrupación Musical “María Santísima de los Dolores”, de Linares, para el Misterio y la Asociación Filarmónica “Nuestra Señora del Carmen”, de Granada, para la Virgen de las Penas.

Texto: J.J. García Solano
Fotos: Ivan Casasempre
Vídeo: Jordi Casasempere

fotos

vídeo