El Hospital San Agustín de Linares (Jaén), junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ofrece atención psicológica a personas que están recibiendo tratamiento con quimioterapia.

Así, psicooncólogos de esta asociación acudirán de manera semanal al centro para la atención a pacientes que lo precisen, y en colaboración con los profesionales de la UGC de Hematología del Hospital Universitario San Agustín de Linares. “Uno de los aspectos básicos de la atención integral a los pacientes diagnosticados de enfermedades onco-hematológicas y sometidos a tratamientos de quimioterapia, es la atención psicológica, ya que un buen estado emocional es fundamental para afrontar la enfermedad y conseguir así una buena adhesión al tratamiento” afirma el director gerente del Hospital San Agustín de Linares, Antonio Resola.
El objetivo de esta colaboración es poner a disposición de los pacientes profesionales especializados que presten la ayuda necesaria para afrontar los miedos, preocupaciones y otros trastornos emocionales que puedan acompañarles en su enfermedad. Para llevar a cabo este proyecto, el Hospital ha habilitado una consulta anexa al hospital de día, donde dos psicooncólogos de la AECC atenderán de manera semanal a los pacientes que lo precisen.
De este modo se pretende que la cooperación y aportación de asociación y profesionales sanitarios ayude a elevar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Los enfermos onco-hematológicos y sus familias se enfrentan a múltiples situaciones de gran impacto emocional, que pueden incidir tanto en su calidad de vida como, en interacción con otros factores, en la supervivencia global. Con este proyecto se pretende que los pacientes obtengan tratamiento emocional que atienda el cambio que la enfermedad opera en su vida, así como los tratamientos. Además se abarcará la atención a sentimientos como la soledad, el desconocimiento de la enfermedad, tensión, tratamientos que se les administran, efectos secundarios, fracturas en la convivencia familiar, o cómo tener comunicación fluida con profesionales sanitarios, entre otros.

Hospital de San Agustín