En el día de ayer, la portavoz de la Asamblea de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Miriam Martínez, hizo públicas las acciones que tienen pensadas de cara a proseguir con su campaña de concienciación ciudadana y protestas en defensa de lo que ellos consideran amenazado ritmo de las obras del nuevo Campus Científico y Tecnológico de Linares. Aunque reconocen que a fecha de hoy las obras están en marcha, temen que si la Junta de Andalucía no cumple con sus compromisos de pago, las obras puedan quedar paradas en los meses de abril o mayo.

Desde la asamblea se solidarizan con los extrabajadores de Santana, parque de proveedores y empresas auxiliares, sumándose a sus actos de protesta siempre que se respete el orden público; se intensificará la campaña informativa con nuevos dípticos y carteles actualizados que recojan lo que consideran “últimas mentiras del Consejero Ávila”; se diseñarán nuevas pancartas, con información actualizada, que serán ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad; se utilizarán otros mecanismos de divulgación de la situación por la que pasa el Campus Científico-Tecnológico de Linares -por ejemplo, la utilización de  coches con megafonía por el centro de la ciudad de Linares y otras poblaciones importantes de la Comarca-; se extenderá la campaña informativa a las redes sociales, Facebook, Twitter y Tuenti, con este objeto se ha creado una comisión de trabajo que permita alcanzar un elevado grado de actividad; se elaborará un manifiesto que sumarice los hitos importantes que han sucedido en relación al Campus Científico-Tecnológico de Linares hasta la actualidad, se pretende que este manifiesto permita poner en antecedentes de forma diáfana y recalcar importancia de la construcción del Campus Científico-Tecnológico de Linares.

Además continuarán manteniendo reuniones con diferentes grupos políticos a nivel local, provincial y regional para hacerles llegar el manifiesto, e informarles sobre la crítica situación en la que se encuentra la construcción del Campus Científico-Tecnológico de Linares. En este sentido, desean conseguir la adhesión de dichos grupos políticos al manifiesto para posteriormente entregarlo en mano al Alcalde de Linares y a los diferentes grupos políticos de la corporación para su presentación y aprobación en Pleno del Ayuntamiento.

Finalmente habrá una concentración el jueves día 22, a las 12:30 horas, en la puerta de la Escuela Politécnica Superior de Linares, a la que seguirá un encierro de 24 horas.

Por otra parte os dejamos íntegramente un comunicado de esta misma asamblea en el que se sigue replicando a las manifestaciones de la Concejala del PSOE, Pilar Parra, en las que  acusaba a “algún sector” de la politécnica de estar politizado.

Reacciones de la asamblea de la E.P.S: a las declaraciones de la Sra. Pilar Parra. Más traiciones al pueblo de Linares por sus propios representantes.

Ante el las insidias y descalificaciones realizadas por la Sra. Pilar Parra, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Linares, Vicepresidenta de la Diputación de Jaén y, lo que es más grave, vecina de Linares, en su rueda de prensa de la semana pasada, en la que arremetía contra la Asamblea de la EPS, al calificarla de estar politizada y afirmar que “los mensajes sobre incumplimientos en torno al Campus de Linares se suceden en los momento electorales”, el colectivo universitario linarense quiere trasladar a la opinión pública las siguientes consideraciones:

  1. La Asamblea pone a disposición de toda la ciudadanía un dossier de más de 1000 notas de prensa generadas a partir de las reivindicaciones que la EPS de Linares y la Plataforma en Defensa de los Estudios Universitarios en Linares viene realizando desde hace más de 10 años como medida de protesta por los reiterados incumplimientos de la Junta de Andalucía en torno al Campus de Linares. Los ciudadanos podrán comprobar que las reivindicaciones y actos de protesta se han producido coincidiendo con los incumplimientos de la Junta, independientemente de existencia o no de un período electoral.
  2. Recordar que existió un período (año 2005) durante el cual el Ayuntamiento de Linares, con su Alcalde a la cabeza, Juan Fernández, apoyó e incluso impulsó las reivindicaciones de la EPS de Linares y de la Plataforma en Defensa de los Estudios Universitarios en Linares. ¿Qué ha pasado con aquellos tiempos en dónde se anteponían los interés de la ciudad y los ciudadanos a los del partido?. En relación a las reivindicaciones públicas de la Sra. Pilar Parra para la construcción del Campus de Linares, no podemos aportar ninguna evidencia. Su política siempre ha tenido una máxima, “no incomodar a sus mayores”. Quizás, esa sea la explicación a sus numerosos cargos políticos.
  3. Hace ya 4 meses (Noviembre de 2011), ya advertíamos que las fechas de movilización de la Asamblea de la EPS no las poníamos nosotros, sino que era el partido del gobierno andaluz, con sus reiterados incumplimientos, el que determinaba las fechas de movilización. Así, recordamos que fue el 8 de Noviembre de 2011 (pocas semanas antes de las Elecciones Generales) y después de numerosas acciones de protesta que se iniciaron en Septiembre de 2001, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta acordó la concesión de la subvención extraordinaria que permitiera la adjudicación de las actuaciones que llevaban más de 6 meses en espera de dicho acuerdo.
  4. Ahora, nos encontramos en una situación similar, pero acompañada de engaños e intentos de convertir el acuerdo del Consejo de Gobierno en papel mojado. La Sra. Parra debería saber que la Universidad entregó las certificaciones hace más de un mes, recibió el compromiso de que se abonarían en Febrero y ahora la respuesta del Consejero Ávila es que no sabe nada de las mismas, ni le interesa. De nuevo, es la Junta de Andalucía, con sus incumplimientos, cada vez de mayor gravedad,  la que fuerza a que el conflicto se lleve a las puertas de unas elecciones. Y puede tener la seguridad la Sra. Pilar Parra de que así se hará, si los acuerdos recogidos en BOJA no se cumplen antes.
  5. La Sra. Pilar Parra puede tener también la seguridad de que la Asamblea de la EPS de Linares seguirá luchando para que el Campus Científico-Tecnológico de Linares se construya según el calendario fijado y exigirá al partido (o coalición de gobierno) que gobierne Andalucía a partir del próximo día 25 el cumplimiento integro del calendario de pagos recogido en la resolución de la Consejería del Sr. Ávila en desarrollo del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para la terminación del Campus de Linares.
  6. La Sra. Pilar Parra con sus insidias y patrañas se descalifica a sí misma y a su partido. Desde la Asamblea de la EPS, le pedimos a la Sra. Pilar Parra, ciudadana de Linares que, a pesar de sus numerosos compromisos políticos, se baje del coche oficial y, aunque solo sea por una vez en su vida, tenga el coraje político de situarse del lado de Linares y los linarenses, asumiendo las molestias e incomodidades que pueda generar a sus mayores o superiores en el partido.

Finalmente, queremos insistir que la solución al conflicto está en manos de la Junta. Si la Sra. Pilar Parra, miembro del Patronato de la Fundación Campus de linares, y otros compañeros de partido que representan a Jaén y a los Jienenses en el Parlamento de Andalucía hubieran exigido con firmeza y coraje político el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Junta de Andalucía en relación al Campus de Linares, la Asamblea de la EPS de Linares no tendría la necesidad de manifestarse y denunciar lo reiterados incumplimientos de la Junta de Andalucía. Por tanto, le pedimos a la Sra. Pilar Parras más compromiso con su pueblo, más coraje político, menos coche oficial y menos complacencia con sus “mayores”. Si no quiere o no puede asumir lo anterior, le pedimos su dimisión. Queremos señalar que el desempeño de un cargo político no es, en modo alguno, una medicina que receta el médico.

El futuro de los estudios universitarios y del desarrollo socio-económico de Linares está en juego. Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que luche por su futuro. La inacción no es opción, la única opción válida es exigir a los políticos que cumplan con los compromisos adquiridos con Linares (Campus Científico-Tecnológico y Plan Linares Futuro).