La capital jiennense acogerá del 9 al 12 de abril el Congreso Internacional “1212-2012 Las Navas de Tolosa. Miradas cruzadas”, un evento en el que expertos de universidades españolas, francesas, portuguesas, estadounidenses y norteafricanas analizarán aspectos ligados a la Batalla de las Navas de Tolosa de 1212 y que, según ha explicado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, “convertirá a la provincia jiennense en un referente del diálogo intercultural, de reflexión sobre los conflictos, la intolerancia y la necesidad de espacios de diálogo, algo que creemos se logra con este congreso internacional y su título, miradas cruzadas”.

Junto a Ángeles Férriz, la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, el vicerrector de Docencia y Profesorado de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Carlos Castillo, y el catedrático de Historia Medieval de la UJA Vicente Salvatierra, han desglosado esta mañana el programa de este congreso, que forma parte de las numerosas actividades que la Diputación, en colaboración con la Junta y otras entidades como la UJA, está organizando para conmemorar el VIII centenario de esta contienda. Entre esas actuaciones, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo ha subrayado el nivel de este congreso, “que hemos querido que sea internacional para que sea un punto de encuentro especial a la hora de volver a ver la historia desde todos los puntos de vista, una visión que queremos que esté libre de prejuicios”.
Este congreso será, según Ángeles Férriz, “el broche de oro, junto a las actividades que centraremos los días en que se conmemora la batalla, a mediados de julio, para un amplio programa de actuaciones con las que hemos querido celebrar este importante aniversario”. En este sentido, la diputada ha citado la muestra gastronómica dedicada a la batalla que se está realizando en la actualidad, el programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas que se presentará próximamente o la exposición que se puede visitar en el Archivo Histórico Provincial, además de otras actuaciones ya ejecutadas, como un ciclo de conciertos, un espectáculo de danza contemporánea, la difusión de este programa conmemorativo en otros territorios ligados a la contienda como Navarra o Toledo o la presentación del último libro de Juan Eslava Galán, que está ambientado en la época en la que transcurrió el enfrentamiento, entre otras.
Por su parte, Vicente Salvatierra ha puesto el acento en “el elevado número de ponencias y comunicaciones que se van a presentar, ya que hasta ahora han sido más de 60 los historiadores, procedentes de España, Francia, Portugal, Marruecos, Túnez y EEUU, que han confirmado su asistencia al congreso”. En esta línea, el catedrático de Historia Medieval ha resaltado que “va a ser realmente interesante, sobre todo porque contaremos con la presencia de profesores norteafricanos que nos darán su visión sobre la batalla y sobre todo de ese mundo del siglo XIII al que nos ayudarán a comprender mejor”. Es más, según Salvatierra, “es muy importante conocer esta parte de la historia y a los pueblos relacionados con el mundo árabe, en especial ahora que los conflictos que se proyectan para el futuro parecen ir en esta dirección, y es necesario que a través del conocimiento sepamos más del otro, del diferente, para procurar no repetir los errores que ya hemos cometido antes en nuestra historia”.
El vicerrector de Docencia y Profesorado de la Universidad de Jaén, Juan Carlos Castillo, ha coincidido con Salvatierra en destacar la relevancia del congreso y el interés de conocer no sólo todo lo relativo a la batalla, sino también lo concerniente al contexto de la época y los resultados que tuvo para el futuro. Como responsable de la UJA, Castillo se ha congratulado de que “la Universidad sea escenario de un evento que científicamente va a ser tan relevante, ya que en el congreso participará un enorme plantel de especialistas sobre uno de los hechos más relevantes en la historia de nuestro país”. Unos expertos que, según Juan Carlos Castillo, “además de participar en el congreso podrán conocer de primera mano el escenario donde se desarrolló el conflicto y el patrimonio histórico y monumental que se generó en torno al mismo en esta época”.
Finalmente, la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta ha centrado su intervención en la parte más turística de esta conmemoración, “porque todas estas actividades se suman a la oferta turística de nuestra provincia para hacerla más atractiva”. De hecho, según ha recordado Salazar, “en tres de las principales ferias turísticas que se han celebrado en los últimos meses, Tierra Adentro, Fitur y la ITB de Berlín, esta apuesta cultural ha sido uno de los referentes para la Consejería de Turismo”, lo que refuerza “que Jaén ofrezca cada día una oferta más amplia y variada, en la que debemos aprovechar las sinergias entre turismo y cultura, que es cada vez más apreciada por un perfil de turista que se caracteriza por un gasto elevado y que nos ayuda a romper con la estacionalidad, una de las líneas que debemos trabajar para que siga creciendo la industria turística andaluza”.

Presentación Programa Congreso Navas Tolosa