El 5 de octubre del pasado año se constituyó, en el Barrio de Arrayanes, la Comisión de Participación Ciudadana de Salud, iniciativa del Centro de Salud de Arrayanes en colaboración con el Patronato Municipal de Bienestar Social, y que tiene como objetivo principal crear un espacio social para facilitar la comunicación e interacción entre el Centro de Salud y la comunidad con la intención de mejorar las condiciones de salud del la población.

Esta comisión cuenta entre sus integrantes con entidades tan dispares como las Asociaciones de Vecinos de la zona, los Centros Sociales del barrio, Aimper, Aprompsi, Facca, Paraj, la FSG, Alac, Facua, Asc Poveda, Don Bosco, Aplijer, Mundo Acoge, Asociaciones de Alzheimer y Parkinson, Yerbabuena así como los Centros Educativos del Barrio. La razón de esta variedad de colaboraciones es que se trata de una zona con necesidades de transformación social, en la que trabajan diversas entidades, y se valoró como interesante que todas participaran en la iniciativa.

La vocación de esta Comisión es ser un instrumento práctico y operativo, cuya tarea principal sea proponer intervenciones y llevarlas a cabo. En este sentido, en reunión mantenida el pasado día 15 de febrero se esbozó una programación para los meses de marzo a junio, en las que se incluíen charlas en los colegios de infantil y primaria, tanto para padres y madres como para los alumnos, sobre pediculosis, obesidad infantil, alimentación y salud bucodental. Algunas de estas charlas también se realizarían en grupos de niños y niñas que realizan actividades extraescolares en los colegios o centros sociales. También está prevista una charla-taller sobre sexualidad y reproducción dirigida a adultos en el Centro Social Polivalente de Arrayanes; una charla sobre el uso adecuado de los medicamentos a realizar en el Centro de Salud de Arrayanes y; la celebración del “Día del deporte y la sexualidad”, dirigido a jóvenes de todo el barrio.

Estas actividades son solo una avanzadilla de las que se están programando para todo el año. La primera que se va a realizar es la de uso adecuado de los medicamentos que tendrá lugar el próximo día 14 de marzo a las 17h en el Centro de Salud de Arrayanes.

Cartel