El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado hoy las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico Geolit para asistir a la Asamblea General de la Asociación de Parques Tecnológicos Españoles (APTE), que se celebra desde ayer. Este importante evento reúne a más de 40 responsables de parques tecnológicos de toda España, que han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones y la actividad que se desarrolla desde Geolit. La Asamblea también ha contado con la asistencia del consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Mengíbar, Gil Beltrán, y el presidente de APTE, Felipe Romera.

A lo largo de la jornada de hoy, los responsables de parques tecnológicos han debatido sobre varios temas de actualidad durante la celebración de la Asamblea. También han degustado un desayuno molinero en el que el aceite de oliva ha sido el protagonista, ya que han participado en una cata ofrecida por técnicos de Citoliva.

En su intervención, José Antonio Griñán ha alabado la función que desempeñan los parques tecnológicos por su apuesta por la innovación y el desarrollo y la generación de empleo. “Las empresas que se encuentran en los parques científicos y tecnológicos son generadoras de formación, de transferencia de conocimiento e innovación. Los parques, como es el caso de Geolit, son la columna de un modelo de economía sostenible”, ha apuntado el presidente de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha manifestado la satisfacción por el crecimiento y desarrollo de Geolit, que es fruto de un gran trabajo y la apuesta de instituciones públicas y privadas. “Geolit es muestra de lo que en principio eran sólo expectativas y que en la actualidad se han hecho realidad. Además abarca entidades tan importantes como Citoliva, el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, CTAER y empresas como Pieralisi o Caja Rural, entre otras”, ha añadido.

El presidente de APTE, Felipe Romera, se ha referido a Jaén y a Geolit como centro de referencia en tecnología e innovación, en diversos ámbitos, entre ellos, en aceite de oliva y olivar.

Con la celebración de la Asamblea General de APTE en Geolit los representantes de los parques científico y tecnológicos más importantes del país han conocido sus instalaciones de excelencia y la creciente actividad que desarrollan las empresas instaladas en el Parque.

Geolit Parque Científico y Tecnológico, ubicado a 15 kilómetros de la capital jiennense, está dotado de una superficie de más de medio millón de metros cuadrados dedicados a usos empresariales e institucionales que favorecen la innovación. Geolit ya cuenta con más de 40 empresas operando desde sus instalaciones y más de 300 trabajadores, que habitan una decena de edificios que ya están en funcionamiento. Grandes firmas como Novasoft, Caja Rural de Jaén, Pieralisi, Comyser o la Fundación Citoliva ya trabajan desde Geolit, a lo que se unen numerosas firmas de base tecnológica, muchas surgidas de la Universidad de Jaén, o el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad.

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (www.apte.org) se creó en 1988 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es colaborar, mediante la potenciación y difusión de los parques científicos y tecnológicos, a la renovación y diversificación de la actividad productiva, al progreso tecnológico y al desarrollo económico. Actualmente cuenta con 81 parques miembros repartidos por toda la geografía española. 49 de ellos son parques socios, es decir, plenamente operativos, y los 32 restantes son parques afiliados que están en proceso de desarrollo. Estos parques contabilizaron en 2010 un total de 5.539 empresas que facturaron 21.475 millones de euros. Estas empresas proporcionan empleo a más de 145.000 personas, de las que 25.443 se dedican a tareas de I+D.

Momento de la visita