La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Natividad Redondo, ha presentado esta mañana las actividades que, como cada año, organiza el IAM en torno al Día Internacional de la Mujer. La campaña, bajo el lema “Hacia delante. Todas Juntas”, se centra en mantener los derechos que garantizan la igualdad entre mujeres y hombres. “Tenemos que recordar a la ciuda-danía, ahora más que nunca, que hay que seguir luchando para lograr una igualdad real y para mantener lo ya conseguido. Por lo tanto, cobra más importancia que nunca el día 8 de marzo, fecha que debemos reivindicar todos los días del año”, ha señalado Purificación Gálvez.

Entre las iniciativas previstas se incluyen una campaña infor-mativa a través de los medios de comunicación, que se extenderá a las redes sociales y a la web del IAM, y otra campaña dirigida al ámbito educativo. “En los últimos tiempos nos han demostrado que en pro de la crisis y con una excusa poco sostenible, se están llevando a cabo políticas que, de un plumazo, borran los avances que con tanto esfuerzo se han conseguido en las últimas tres décadas. De ahí la importancia de seguir recordando y concienciando sobre la importan-cia de la igualdad de género”, ha subrayado la delegada.

Desde 2008, la red de atención del Instituto ha atendido a 57.100 mujeres en la provincia de Jaén, con un total de 166.919 consultas realizadas. Además, en materia educativa, 279 personas y 38 asociaciones de madres y padres de alumnos, ampas, han partici-pado en actuaciones formativas en materia de igualdad en los últimos cuatro años. Además, se han gestionado 14 Unidades de Empleo de Mujeres (UNEM), que han atendido a 8.474 mujeres, y a través del Servicio de Defensa Legal gratuito se han tramitado 199 consultas sobre discriminación.

Mientras tanto, mediante el Programa Servicios de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias, conocido como SERVAEM, se ha asesorado a 911 mujeres jiennenses, creando un total de 60 empresas. También, en los últimos cuatro años, se han puesto en marcha el Programa Conciliam, con la participación de 5 ayuntamientos de la provincia (Jaén, Andújar, Linares, Torreperogil y Alcalá la Real). Por otro lado, se ha apoyado la realización de 10 proyectos, de los que se han beneficiado 941 personas, entre mujeres en riesgo de exclusión social y menores.

En lo que a violencia de género se refiere, el IAM ha atendido desde 2008 a un total de 9.023 mujeres de la provincia jiennense y dentro del Programa de Atención Psicológica Grupal, a 1.786, mien-tras que se han puesto en marcha el Servicio de Atención Psicológica a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, atendiendo a 228 menores, y la Red Ciudadana de Apoyo para la Erradicación de la Violencia de Género.

Coeducación
Por su parte, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, se ha detenido en el trabajo que lleva a cabo el IAM a lo largo de todo el año para la concienciación sobre la igualdad. En este punto, ha aludido a las campañas coeducativas en los colegios, como “Apuesto por la Igualdad”. “Supone la intervención en numerosos centros educativos de la provincia ofreciendo recursos para trabajar en las aulas y para sensibilizar sobre diferentes temáti-cas, como la conciliación de la vida laboral y familiar, la prevención de la violencia de género o el empoderamiento de las mujeres”, ha detallado.

Como conclusión, la coordinadora provincial del IAM, Natividad Redondo, ha aludido a diferentes actividades que se están llevando a cabo en coordinación con la Comisión Local por la Igualdad y contra la Violencia de Género, como la exposición de Teresa Ortega en el salón de actos del Instituto o el programa “Mujer y Cultura”, que se inició con una muestra de pintoras que hacen referencia a uno de los documentos sobre violencia de género albergados en el Archivo Histórico Provincial. Además, el acto central, el próximo día 8, incluirá una manifestación que partirá del Parque de la Victoria, una concentración, la lectura de un manifiesto y una actuación musical. Asimismo, están previstos para el día 14 una conferencia en el Museo Provincial sobre la presencia de la mujer en la pintura dentro del programa “Mujer y Cultura” y, el día 15, el encuentro con autoras jiennenses en el IAM.

Presentación